Porque más allá del duodécimo episodio de la tercera temporada de Mad Men, en el que los personajes de la serie de Weiner trataban de sobreponerse a la noticia e incluso buscaban fuerzas para asistir a la boda de la hija de Roger Sterling, y la miniserie producida por History Channel, y protagonizada por Greg Kinnear y Katie Holmes, The Kennedys, el magnicidio que marcó a una generación y a un país ha sido reflejado en la pequeña pantalla de otras formas. Las hay incluso que han roto con la Historia como tal y, con la imaginación por bandera reimaginaron los hechos dando pie a rocambolescas e increíbles narraciones que lo único que tratan es de aprovecharse de los hechos, más que de esclarecerlos o aportar nuevos puntos de vista.
Un ejemplo de ello fue el episodio de En los límites de la realidad (The Twilight Zone) titulado “Profiles in Silver”. En él, el profesor de historia de la Universidad de Harvard, el Dr. Joseph Fitzgerald, viaja desde el año 2172 hasta los años sesenta y asume la identidad de un instructor universitario, En 1963 decide estar presente en la Plaza Dealey en el momento en el que la comitiva presidencial se aproxima al lugar. Cuando Oswald se dispone a disparar el profesor avisa a los policías para que protejan al Presidente, y posteriormente detiene a Oswald. Sin embargo, como si el destino tuviese que acabar con un máximo mandatario en esa jornada por obligación, el fallecido es Nikita Kruschev, justo antes de que las tropas soviéticas capturasen la zona oeste de Berlín. Ante semejante desaguisado, y después de hablarlo con el propio Presidente, que se muestra muy comprensivo a la hora de asimilar que está destinado a morir en pos de un bien mayor apelando al heroísmo de sus ancestros, y decide volver al pasado y cumplir con su destino. Por si queréis verlo con vuestros propios ojos, el capitulo está (en ingles) en Youtube, os lo dejo en éste enlace.
En el séptimo episodio de la cuarta temporada de la existosa serie protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson, Expediente X, titulado “Reflexiones de un fumador” los hechos en los que tiene lugar el magnicidio también se ven ligeramente alterados. El episodio comienza con el personaje conocido como El Fumador, que curiosamente en su juventud no fumaba, escuchando una reunión entre Scully, Mulder y los Pistoleros Solitarios en la que repasan los acontecimientos que han marcado la vida del Fumador. Entonces, a modo de flashback, la historia se traslada a 1962, cuando el Fumador es capitán del Ejército en Carolina del Norte y en una extraña reunión, un superior le dice que “su misión es asesinar a un ciudadano norteamericano de 46 años, antiguo capitán de una lancha torpedera, casado y padre de dos hijos” justificando su decisión en los hechos que rodearon a la invasión de Bahía de Cochinos. Entonces se traslada a Dallas, se hace pasar por comun ista y conoce a Oswald y le comenta su misión. Cuando el presidente llega a la ciudad, es el Fumador quien lo asesina dsiparando desde una alcantarilla mientras que las pruebas incriminan a Oswald.
Para terminar de una forma menos dramática y fantasiosa, me gustaría recordar aquí la reconstrucción paródica que se hizo en los capítulos 16 y 17 de la tercera temporada de Seinfeld, de la escena de la bala mágica de la película de JFK. Con mucho humor Larry David y Larry Levin, guionistas del episodio, se rieron de las teorías conspirativas que Oliver Stone plasmaba en su film, burlándose prácticamente de la totalidad de la escena y adaptándola a la trascendentalidad de la vida de Seinfeld y sus amigos. Así la “Teoría de la bala mágica” se convertía en la “Teoría del escupitajo mágico” dando lugar a las esperables situaciones cómicas. Por si esto fuera poco en la escena está presente, como podéis ver en la secuencia, Newman, interpretado por Wayne Knight, amigo de Kramer, que también trabajó en la película de Stone.