Esta es una de las conclusiones del informe que ha presentado la gerente de "marketing" digital de la empresa, Claudia Giommarini, que ha explicado que son cifras extraídas a partir de los resultados de las ventas de décimos que tuvieron para el sorteo de 2016 y de 500 entrevistas realizadas a jugadores habituales de lotería "online".
El gasto medio en la Comunidad de Madrid, donde hay más usuarios por internet, es superior al de la media de España (49 euros), mientras que los que más gastan son los de Melilla, con 71 euros, lo que refleja un aumento de ocho euros respecto al año anterior.
Otro de los principales aspectos donde pone el foco el estudio es la incidencia cada vez mayor de las nuevas tecnologías en la compra de Lotería de Navidad. Así, la adquisición desde dispositivos móviles representa el 27 % de las compras totales, lo que implica un aumento de 17 puntos porcentuales, ya que en los años 2013, 2014 y 2015 esas ventas supusieron un 10 %.
Destaca también el estudio que cada vez hay una mayor venta de lotería al extranjero, siendo los alemanes los que adquieren más lotería, seguidos de franceses y mexicanos, y todo el gasto medio de estos ciudadanos es superior al de los españoles: los mexicanos gastan de media 116 euros.
Respecto al perfil del comprador de Lotería de Navidad en internet, el informe detalla que es un hombre de entre 30 y 49 años que gasta una media de unos 57 euros.
Noviembre reduce distancias con el mes de diciembre, estrella en ventas, y acumula el 48 % de toda la compra de esta lotería, si bien el día de mayor volumen de transacciones continúa siendo el 21 de diciembre, en el que tuvieron lugar el 18 % de todas las gestiones de compra de la campaña.
Desde mediados de julio, cuando comienza su venta y hasta el mes de octubre, las compras continúan siendo muy reducidas aunque han crecido y representan el 6 % del total.
Madrid sigue siendo la comunidad donde se realiza un mayor volumen de compras, el 22 % del total, seguida de Cataluña con el 19 %; Andalucía, con el 13 %, y la Comunidad Valenciana con el 10 %. Las cuatro juntas suponen el 64 % del total.
En cuanto a las terminaciones más buscadas, el 0 y el 9 siguen siendo las más reclamadas por los usuarios (con un 13 % cada una), frente a los décimos acabados en 8, que son los menos solicitados (8 %).
Además, el 30 % de los jugadores elige el décimo basándose en su número de la suerte y otro 30 % juega al número de su empresa.
Giommarini ha informado además de que el número 155, referido al artículo de la Constitución a aplicar en la crisis de Cataluña, "se agotó hace varios días".