Cómo y quién elige la imagen de los décimos en la Lotería de Navidad 2024
La lotería nacional no incluyó imágenes hasta mediados del siglo XX.
👉 Las terminaciones más premiadas de la Lotería de Navidad en la última década
👉 ¿Tu suerte está en un número? Así puedes dar con el tuyo para la Lotería de Navidad 2024
Madrid |
No siempre los décimos de la lotería de Navidad han estado acompañados por una imagen, de hecho, la lotería nacional no incluyó imágenes hasta mediados del siglo XX. Fue con los avances en las artes gráficas, cuando se comenzó a incorporar imágenes en los billetes de lotería.
A partir de entonces, se consolidó la tradición de decorar los décimos con obras religiosas. Durante décadas, se eligieron cuadros de grandes maestros como Goya, Velázquez o El Greco. No obstante, en los últimos años ha surgido una tendencia a seleccionar obras menos conocidas de diferentes regiones de España, con el propósito de destacar y dar visibilidad al rico y diverso patrimonio cultural del país.
Actualmente, la selección de la imagen que aparece en los décimos de la Lotería de Navidad es un proceso cuidadosamente planeado que sigue criterios culturales, históricos y artísticos:
- Elección temática: cada año, Loterías y Apuestas del Estado escoge un tema que generalmente está relacionado con aspectos culturales, históricos, religiosos o patrimoniales de España. Este tema busca reflejar la riqueza cultural del país y resaltar elementos que tengan un significado especial o que sean representativos de la temporada navideña.
- Colaboración con museos e instituciones: para seleccionar la imagen, se colabora con instituciones culturales, como museos, bibliotecas o archivos históricos. Por ejemplo, es común que se utilicen obras de arte sacro relacionadas con la Navidad, provenientes de colecciones de museos como el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional.
- Obras de arte y motivos religiosos: dado que la Navidad tiene una fuerte connotación religiosa, muchas veces se eligen imágenes que representan el Nacimiento, la Virgen María, el Niño Jesús, o escenas navideñas clásicas, a menudo basadas en pinturas de reconocidos artistas españoles o europeos.
- Diseño e impresión: una vez seleccionada la obra o motivo, se adapta al diseño del décimo de lotería, asegurándose de que encaje bien con el formato del billete y sea visualmente atractiva. Se incorporan también los elementos oficiales, como números de serie, códigos y logotipos.
- Valor simbólico: la imagen elegida busca transmitir no solo belleza estética, sino también un mensaje de tradición, esperanza y celebración. Es parte del espíritu navideño que la Lotería de Navidad intenta promover como parte de su identidad.
Este enfoque convierte los décimos en pequeñas obras de arte que también reflejan la cultura y el patrimonio español.
La imagen de la Lotería de Navidad 2024
Este año la imagen del décimo de la Lotería de Navidad 2024 incluye la imagen de La Natividad, atribuida a Francisco de Osona y Rodrigo de Osona, dos pintores de la escuela hispanoflamenca.
Como todos conocemos, La natividad muestra la tradicional escena de La Virgen María y San José orando de rodillas junto al Niño Jesús recién nacido, acompañados por tres ángeles que arropan al recién nacido. De fondo vemos el portal de Belén con el buey y la mula, así como tres pastores que se asoman desde el exterior.
La pieza original se conserva en las colecciones del Museo del Prado, acompañada de otra tabla al óleo llamada La Adoración de los Magos. Se cree que ambas obras formaban parte del retablo mayor de la iglesia de Santa María de Alicante, la más antigua de la ciudad.