La Lotería de Navidad es el sorteo más popular en España. El 22 de diciembre es uno de los días más esperados del año. Todo el mundo pendiente del Palacio Real y de los bombos, a ver cuál es 'El Gordo' este año. Con el ajetreo de estas fechas no es de extrañar que algunas personas pierdan el décimo o se lo roben.
Qué hacer si te roban o pierdes un décimo de lotería
Lo más importante es actuar tan pronto como te des cuenta de la pérdida y denunciarlo ante la Policía o la Guardia Civil junto a una copia de las pruebas que se tengan. Pueden ser fotos, fotocopias, tickets de compra... Todo aquello que demuestre que el billete se había comprado.
En el caso de haber comprado el décimo online, es vital conservar el correo de confirmación de compra que tiene la misma validez que el décimo físico.
También se debe notificar el problema por escrito a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado.
Consejos para garantizar la seguridad de tus décimos
La Policía Nacional aconseja no dar información a terceros sobre tu décimo de Lotería, que solo lo sepan quien lo tenga que saber. Además, es clave guardarlos en un lugar seguro y protegido, así como hacer una foto en la que se vea claramente el número y la serie.
En el caso de compartir el décimo con alguien, la Policía aconseja hacer una copia y guardarla por separado, así como firmar tanto el original como la copia para confirmar su autenticidad.
Si tu décimo resulta premiado, sé discreto. No compartas información sobre la cuantía y no esperes a cobrarlo hasta el último minuto porque caduca a los tres meses.