En un contexto donde el azar es el Rey y las ilusiones se compran en cada décimo de Lotería, algunos lugares parecen estar bajo la protección de una suerte desmesurada, casi mágica. El Gordo de Navidad, ese codiciado premio de 400.000 euros por décimo, que cambia vidas y sacude las economías locales, tiene su propio mapa secreto.
¿Por qué algunos municipios parecen ser los destinos predilectos de la fortuna? Nos adentramos en los rincones de España donde el Gordo ha caído más veces, y seguimos las huellas de la suerte que continúan marcando la historia de miles de familias, comercios y comunidades enteras. Aunque la suerte es caprichosa, hay municipios que parecen haber encontrado la clave para atraerla.
Madrid y Barcelona: el dúo de la suerte
A lo largo de más de 200 años de historia, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha sido un fiel reflejo de las alegrías, sueños y esperanzas de todo un país. En este viaje tan particular del azar, dos grandes nombres se alzan por encima del resto: Madrid y Barcelona, las ciudades que más veces han sido agraciadas con el Gordo, el premio más ansiado del sorteo. ¿Es casualidad? ¿O acaso hay algo en el aire de estas urbes que atrae más suerte que en otros lugares?
En primer lugar, Madrid se corona como la gran ganadora, con un total de 84 premios gordos en su haber, además de las otras 29 veces que ha tocado en municipios de la Comunidad de Madrid, siendo el más premiado Torrejón de Ardoz, con un total de cuatro años: 1988, 2017, 2018 y 2022.
La primera vez que el Gordo llegó a la capital fue en 1816, poco después de que el sorteo de la Lotería de Navidad viera la luz por primera vez en 1812, en Cádiz. Desde entonces, la relación entre Madrid y el Gordo ha sido inquebrantable, acumulando victorias históricas que marcan cada diciembre. De hecho, en los últimos años, la suerte se ha mostrado particularmente generosa con la capital, pues ha sido elegida como la ciudad ganadora del primer premio durante siete años consecutivos, desde 2016 hasta 2022.
Este fenómeno ha hecho que, cada diciembre, los madrileños aguarden con ansias el sorteo, ya que se sienten parte de una tradición de suerte que parece ser un ingrediente esencial de la identidad de la ciudad. Si bien no hay una fórmula mágica que explique por qué el Gordo decide caer más veces en la capital, la densidad poblacional y la gran actividad comercial de la ciudad, que es un punto neurálgico del país, podría influir en las estadísticas.
Por otro lado, Barcelona no se queda atrás, con 43 premios gordos ganados desde 1817, siendo el municipio más premiado Vic con 4 'Gordos' en los años 1972, 1988, 2005 y 2007. Aunque la cifra está algo por debajo de la madrileña, la ciudad condal tiene un lugar privilegiado en la historia del sorteo. Al igual que la capital, Barcelona es un epicentro de actividad, tanto económica como social, lo que ha propiciado que el Gordo se deje ver con cierta regularidad en sus calles. La primera vez que la suerte tocó Barcelona fue solo un año después de que Madrid lo hiciera, en 1817.
El clima mediterráneo de la ciudad, la cultura y un gran número de décimos vendidos cada año podrían ser otros factores que influyen en que el Gordo se decante con más frecuencia en esta ciudad. No obstante, al igual que en Madrid, lo que hace especial a Barcelona no es solo su tamaño, sino también el simbolismo de que la suerte, aunque distribuida de manera aleatoria, parece favorecer a aquellos lugares con mayor historia, tradición y relevancia cultural.
Las ciudades de la fortuna: Sevilla, Bilbao y Valencia
Aunque Madrid y Barcelona dominan indiscutiblemente el ranking de las ciudades más afortunadas, hay otras que también han tenido una notable presencia en la historia del Gordo. Sevilla, con 18 premios, es otra de las grandes ciudades afortunadas, una tierra donde este premio parece tener especial afinidad.
Bilbao, con 15 premios gordos, también forma parte del selecto grupo de ciudades donde la suerte parece haberse instalado de manera recurrente. Su carácter industrial y su fuerte identidad cultural la convierten en un lugar especial para que la fortuna decida sonreír. La última vez que Bilbao vio caer el Gordo fue en 2020, cuando el número 72.897 dejó nada menos que cuatro millones de euros en la ciudad, lo que reafirma que la suerte no discrimina entre regiones, pero sí tiende a regresar a ciertos lugares de manera casi ritual.
En la misma línea, Valencia, con 14 premios, se convierte en otra de las grandes beneficiadas. La ciudad del Turia ha sido escenario de celebraciones históricas tras la llegada del Gordo, y su gente espera con ilusión este sorteo, que en muchas ocasiones ha devuelto la sonrisa a miles de valencianos.
Otras ciudades españolas que ha recorrido el Gordo
Pero la suerte puede hacer su aparición en otros muchos más rincones de España, pues hay 29 ciudades donde el Gordo ha dejado su huella a lo largo de los años. Zaragoza, con 13 premios, ha marcado su lugar en la historia del sorteo, mientras que Cádiz, con 12, y Málaga, con 11, se han ganado la fama de ser tierras afortunadas cada diciembre. Granada, con 10 premios, se suma a esta lista, al igual que Santander y Alicante, con nueve.
Otras ciudades como A Coruña, con ocho premios, o San Sebastián y Gijón, con siete, también han sido agraciadas por este primer premio, al igual que Palma de Mallorca y Manises, con seis premios.
En localidades como Badajoz, Lugo, Pamplona, Murcia y Valladolid, el premio ha tocado cinco veces, mientras que en otras más pequeñas como Córdoba, Sort (Lleida), Vic (Barcelona), Torrejón de Ardoz (Madrid), Granadilla de Abona (Tenerife), San Pedro del Pinatar (Murcia), Vigo, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Albacete, Oviedo, Burgos y Telde (Las Palmas), el Gordo ha caído en cuatro ocasiones. Sin duda, este sorteo ha recorrido toda la geografía española, dejando su rastro de suerte en cada uno de estos lugares.
Municipios afortunados en la historia de la Lotería de Navidad
El Gordo no entiende de fronteras, ni tampoco de tamaños de las ciudades y municipios. Casas Ibáñez (Albacete), Benidorm, Almería, Sabadell (Barcelona), Cáceres, Algeciras (Cádiz), Castellón de la Plana, Ciudad Real, Carballo (A Coruña), Almuñécar (Granada), Huesca, Boñar (León), Palencia, O Porriño (Pontevedra), Arrecife y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Logroño, Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Segovia, Soria y Teruel son algunos de los municipios que han tenido la suerte de recibir este codiciado premio en tres ocasiones.
Pero la fortuna no se detiene aquí. En muchas otras localidades, el Gordo ha caído dos veces, algunas de ellas son Vitoria (Álava), Elche, Jávea, Torrevieja y San Vicente del Raspeig (Alicante), El Ejido y Roquetas de Mar (Almería), Avilés y Nava (Asturias), Arenal (Baleares), Granollers y Sant Quirze del Vallès (Barcelona), Coria (Cáceres), Jerez de la Frontera (Cádiz), Santiago de Compostela, Cuenca y Belmonte (Cuenca), Ayamonte (Huelva), Linares (Jaén), León, Lleida y Villalba (Lugo).
También, Alcorcón, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Leganés y San Sebastián de los Reyes (Madrid), Álora, Marbella, Ronda y Torremolinos (Málaga), Cartagena y Yecla (Murcia), Pontevedra y Poio (Pontevedra), Morro Jable, Antigua y Arucas (Las Palmas), Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna y Los Realejos (Tenerife), Talavera de la Reina (Toledo), Alzira y Alacuás (Valencia), Derio (Vizcaya) y Zamora son otras ciudades que han sido afortunadas con el Gordo en varias ediciones del sorteo.