A un mes de que se celebre el esperado sorteo de la Lotería de Navidad, muchas personas ya se han hecho con su décimo de lotería. Sin embargo, debemos tener cuidado a la hora de comprarlo ya que con el incremento en la venta de boletos, también aumentan las posibles estafas al comprador. Es por ello que la Policía Nacional ha alertado de los fraudes de los que podríamos ser víctimas si nos descuidamos.
Algunas de las estafas más comunes están relacionadas con la venta fraudulenta de números, problemas a la hora de cobrar boletos compartidos, suplantaciones de identidad o falsos premios.
Por este motivo, la Policía recomienda prestar atención a la compra por internet, acudiendo siempre a páginas oficiales y seguras, así como desconfiar de llamadas o mensajes con identidades falsas en las que se comunica al destinatario que ha sido premiado para obtener sus datos privados o bancarios. Si esto ocurre, nunca hay que llamar a los números que se le indique o seguir enlaces a webs que se les proponga y, sobre todo, no realizar ningún pago.
Aunque estas estafas son más sofisticadas, la Policía también advierte de los fraudes "de toda la vida", como el llamado 'tocomocho'. Una estafa en la que la víctima, que suele ser de edad avanzada, es abordada por la calle y, con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo, se lo ofrecen a cambio de una elevada cifra de dinero.
Decálogo antifraudes
Este es el decálogo completo que ha difundido la Policía Nacional:
1.- Compra los décimos de Lotería para el sorteo solo en sitios autorizados, ya sea en establecimientos físicos u online.
2.- Si realizas tu compra en Internet, guarda los correos relacionados con ella y haz capturas de pantalla del la gestión si es necesario.
3.- Desconfía de los mensajes que recibas informándote de que has sido premiado en un sorteo que desconoces y en el que no has participado.
4.- Comprueba que tu décimo tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación.
5.- Cuando compartas Lotería con amigos o familiares, fotocopia el décimo e indica quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos.
6.- Procura conservar el boleto en perfectas condiciones, su deterioro podría darte problemas en caso de ser premiado, y recuerda que caduca a los tres meses.
7.- Haz una fotografía de tu décimo o apunta en un sitio seguro el número, la serie y los elementos que te ayuden a identificarlo si lo pierdes.
8.- Denuncia en cualquier comisaría de Policía Nacional la pérdida o robo de tu décimo, además de comunicarlo a Loterías y Apuestas del Estado.
9.- Si has sido víctima de una estafa, no dudes en denunciarlo aportando todos los datos que tengas sobre los autores y su modus operandi.
10.- Y si no has caído en el fraude pero tienes datos sobre ello, infórma en www.policia.es.