El Sorteo de Navidad está a la vuelta de la esquina. El próximo 22 de diciembre es un día de ilusión para muchos, que sueñan con que su decimo de lotería sea premiado. Pero ¿cuánto dinero se lleva hacienda de cada premio? ¿Desde qué cantidades estamos exentos de tributación?
Aquellos suertudos que vean salir del bombo las bolas con sus números este año pagarán los mismos impuestos que los que corrieron la misma dicha el año anterior.A partir de los 40.000 euros, Hacienda se llevará un porcentaje del premio en forma de impuestos. Con estos datos, aquellos afortunados premiados con un cuarto premio, 20.000 euros por décimo, un quinto premio, 6.000 euros por décimo, pedreas, resto de aproximaciones o reintegros, estarán tranquilos de saber que se llevarán a su bolsillo el importe íntegro sin pagar impuestos.
¿Cuánto dinero se lleva Hacienda por cada premio?
Los únicos que deberán pagar impuestos son aquellos premiado con el primer, segundo y tercer premio. De sus cuantías, Hacienda se llevará el 20% de la cantidad a tributar.
El que gane el gordo de 400.000 euros por décimo, tributará por 360.000 euros sobre los que se gravará el 20%. Así pues, recibirá del premio un total de 328.000 euros y Hacienda se quedará con 72.000 euros. Quien gane el segundo premio, de 125.000 euros al décimo, tributará por 85.000 euros de los que Hacienda ser llevará 17.000. Por tanto, el importe total para el premiado asciende a 108.000 euros. Del tercer premio, de 50.000 euros por décimo, se tributarán 10.000 euros de los que Hacienda solo se quedará con 2.000 euros, por lo que el dueño del décimo ganador cobrará 48.000 euros.
Esta normativa se aplica de igual manera si tenemos más de un décimo premiado. Si recibimos varios premios y su suma supera los 40.000 euros, deberemos pagar a Hacienda.
Tres de cada cuatro españoles comparten lotería, según datos del CIS. Si nuestro décimo premiado es compartido, habrá que tomar precauciones para evitar malentendidos a la hora de cobrar el premio. En primer lugar, hay que dejar constancia de que es un décimo compartido y, para eso, solo hace falta plasmarlo por escrito las personas que lo comparten. Una recomendación para evitar problemas es cobrar el premio juntos, para así tributar igual, ya que de no ser así, a efectos legales, el portador del décimo es considerado el único ganador.
¿Cómo tributar un premio compartido?
Si un décimo compartido es cobrado por una sola persona y después reparte su importe con la otra, un error muy común, la persona que no lo ha cobrado deberá justificar la procedencia de ese dinero. Dado el caso, la Agencia Tributaria podrá aceptar que el dinero es del décimo premiado, sumar el premio al resto de ingresos al hacer la declaración de la renta y se integre en la base imponible del IRPF, o entender que se trata de una donación y obligar a quien lo cobre a pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.
Estas mismas reglas de la Lotería de Navidad que se aplican a cualquier premio de Loterías y Apuestas del Estado como el Euromillones, la Primitiva o la Quiniela.