LOTERÍA NAVIDAD 2022

Por qué este año el Gordo de la Lotería de Navidad 'vale menos' dinero

Este 22 de diciembre, se celebra el Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad que pone en juega 2.408 millones de euros.

👉 ¿Cuánto puedes ganar en la Lotería de Navidad? Este es el dinero que toca por décimo

👉 Cuánto dinero toca por décimo en la Lotería de Navidad 2022

Sandra Sánchez Merinero

Madrid | 21.12.2022 10:32

Participaciones de la Lotería de Navidad 2022
Participaciones de la Lotería de Navidad 2022 | Antena 3 Noticias

Este jueves es 22 de diciembre y eso solo puede significar la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022. Este año se han puesto en juego hasta 2.408 millones de euros que se esconden entre los 180 millones de décimos que llevan en circulación desde verano.

La Lotería de Navidad reparte un premio Gordo, otro Segundo Premio, otro Tercero, dos Cuartos y ocho Quintos. Aunque también hay que contar con las terminaciones, aproximaciones, pedreas... En definitiva, aunque las probabilidades son bajas, hay varias oportunidades de hacerse con un pellizco de la Lotería de Navidad.

En cualquier caso, de lo que no cabe duda es que el Gordo es el más buscado, ya que reparte hasta 400.000 euros el décimo. Una cifra a la que, como siempre, le afecta la reducción de lo que se lleva Hacienda y, este año, un dato de inflación que, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa en el 6,8% en noviembre.

Así quedaría el Gordo con el IPC

Esto significa que en el último año los contribuyentes han perdido capacidad adquisitiva. Y esto en cierto modo supone que una ganancia de 400.000 euros en los años anteriores es 'mayor' que en este 2022, ya que, dicho de forma simplificada, la vida es más cara.

¿Qué pasaría, entonces, si el premio de la Lotería de Navidad se hubiera equiparado a la inflación actual? Que el Gordo de la Lotería tendría que haber aumentado su dotación hasta los 472.000 euros. Dicho de otro modo y, siempre si tenemos en cuenta el IPC actual, el Primer Premio habría menguado hasta 72.000 euros el décimo.