Por qué se llama el Gordo al Primer Premio de la Lotería de Navidad
Quedan pocos días para el sorteo de Lotería de Navidad y todo el mundo ansía hacerse con el premio Gordo.
👉 La curiosa historia de Perla, la mujer a la que le tocó la Lotería tras comprar 94 décimos: el dinero que se gastó
👉 Cuántos décimos tiene una serie de la Lotería de Navidad 2023
Alicia Bernal
Madrid | 19.12.2023 11:11
A pesar de que muchos creen que el nombre del primer premio del sorteo de Lotería de Navidad se debe al abultado importe con el que se hace el décimo ganador, la realidad es que el premio Gordo debe su nombre a un simpático personaje publicitario.
El origen de la Lotería en España
La Lotería fue introducida en España por el marqués de Esquilache, copiando la lotería napolitana, muy popular en la época. El ministro de Hacienda de Carlos III estableció en 1763 la "Lotería Real" con el objetivo de recaudar fondos para hospitales, hospicios, obras pías y públicas.
No obstante, no fue hasta 1811 que se aprobó la creación de una "Lotería Nacional de España", que pronto se conocería como "Lotería Moderna" en contraposición a la "Lotería Primitiva" instituida en 1763.
En el año 1811, en plena Guerra de la Independencia contra Francia, las Cortes de Cádiz necesitaban recaudar dinero para luchar contra el ejército de Napoleón e inauguraron una lotería que, si bien en un principio estaba limitada a Cádiz y San Fernando, se fue extendiendo a toda España según se iban retirando las tropas napoleónicas.
Así, el 18 de diciembre de 1812 se celebró el primer sorteo de la Lotería de Navidad, recayendo el premio en el número 03604.
El nacimiento de “El Gordo”
El sobrenombre de 'El Gordo' para el primer premio de la Lotería de Navidad, se debe a un personaje creado en el siglo XVIII para publicitar la lotería. El extraño personaje, conocido como “El fanático de la lotería” o “El enano afortunado”, aparecía en numerosas estampas e ilustraciones, caracterizado como un señor bajo y entrado en carnes, cuyo traje estaba compuesto por las bolas utilizadas en el sorteo.
Este personaje, muy popular en la época, fue creado para popularizar el sorteo y animar a la gente a comprar boletos de lotería. Las estampas del enano empezaron a circular rápidamente por el país acompañado de ingeniosas frases como "de alegría y de dinero, este enano afortunado, si lo estudias con esmero te enseñará alborozado de la fortuna el sendero". El peculiar enano pasó a la posteridad cuando la gente empezó a referirse a él como 'El Gordo', denominación que ha llegado hasta nuestros días para referirnos al primer premio del sorteo navideño.