En España, los divorcios y separaciones han aumentado casi un 6% debido a la pandemia. La llegada de nuevas restricciones y el confinamiento impuesto en el Congreso de los Diputados trajo consigo una subida considerable de estos casos en nuestro país.
Esto también supone un problema trasladado al ámbito de la Lotería de Navidad. Todo depende de varios aspectos, pero surgen muchas dudas en el caso de que una pareja compre un décimo que resulte premiado después con una separación de por medio.
¿Qué ocurre con un premio si hay divorcio o separación?
Quién compró el décimo
El primer aspecto a tener en cuenta es que en cualquier caso se deberá acreditar quién compró el décimo premiado. No en todos los supuestos influye, aunque es importante que quede registrado.
Separación de bienes
Todo depende del régimen económico del matrimonio. Si hay separación de bienes, el premio debe ser para la persona que compró el décimo; si el número se pagó a medias, el premio será del 50% para cada uno; si el boleto se pagó con diferentes aportes, el premio se reparte de la misma manera.
Régimen de gananciales
Si existe un régimen de gananciales, el premio siempre debe repartirse al 50%, independientemente del miembro que haya adquirido el boleto.
Pareja de hecho
Por último, si es el caso de una pareja de hecho, el importe íntegro del premio irá destinado a la persona responsable de haber comprado el número agraciado en la Lotería de Navidad.