Quedan escasos días para que llegue una fecha muy señalada en el calendario. El 22 de diciembre, el Teatro Real de Madrid, se convertirá en el escenario donde ocurra la magia: deseo, ilusión, juego, nervios… Todo esto, y mucho más, es lo que se vivirá en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
Desde el pasado mes de julio, miles de españoles han ido invirtiendo su dinero en décimos y participaciones con la esperanza de ser uno de los agraciados que se lleve el primer premio 'Gordo', o al menos, cualquiera de los otros inferiores.
No obstante, solo unos pocos afortunados podrán descorchar la botella de champán y celebrar que han ganado un pellizco de los 2.408 millones de euros en premios que reparte Loterías y Apuestas del Estado.
¿Qué ocurre si no hay ganador del Gordo?
Aunque en este 2022, se han incrementado el número de series que se han puesto a la venta, las probabilidades de comprar un décimo premiado con el Gordo son extremadamente escasas.
Es más, se calcula que las posibilidades de conseguir el primer premio es de una entre 100.000. Quizás por ello, muchos décimos del sorteo se quedan cada año sin vender, por lo que nos preguntamos: ¿Qué ocurre si uno de esos boletos es premiado con el Gordo?
La Lotería de Navidad es una manera de recaudar fortuna para el Estado, por lo que si uno de los números que no se han vendido resulta ser la combinación ganadora del Gordo, Hacienda se quedaría con la totalidad íntegra del premio para llenar las arcas públicas.
Lo mismo ocurre con los premios no reclamados en el plazo correspondiente, el cual es de tres meses.
Esto ya pasó en 1931
El 22 de diciembre de 1931 ha sido el único año en toda la historia del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, en el que el premiado del Gordo ha sido Hacienda.
Ese día, se desarrollaba el sorteo en la Casa de la Moneda. Allí, la gente se mostraba impaciente, ya que habían salido los principales premios, pero faltaba el mayor de todos, el cual se estaba haciendo de rogar.
"¿Qué le pasa al Gordo, que no sale?", se preguntaban los jugadores viendo que en el bombo de los premios apenas quedaban una treintena de bolas.
De repente, a las once y media de la mañana, salió el número 24.717. Sin embargo, el este no se había vendido y las dos series fueron a parar a la Hacienda Pública.
Este hecho causó una gran decepción entre la gente, quien acusó al Ministro de Hacienda, Jaime Carner Romeu, de falsear el sorteo.
Desde entonces, el Gordo no ha vuelto a parar a las arcas públicas del Estado.
¿Cuánto se lleva Hacienda de los premios que se venden?
En cualquier tipo de sorteo, Hacienda se lleva un porcentaje fijo. Según se estableció en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el importe exento de los premios es de 40.000 euros. Por encima de esa cantidad, el gravamen es de un 20%.
En consecuencia, solo mantienen la obligación de tributar el 'Gordo', y los segundos y terceros premios de la Lotería de Navidad.