Como cada año, el 22 de diciembre está marcado en el calendario de los españoles como uno de los días más emocionantes del año. Y es que todo aquel que participe en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad tiene alguna probabilidad de ganar El Gordo, que este año equivale a 400.000 euros al décimo (328.000 euros después de pagar los impuestos correspondientes).
Con la esperanza de sanear sus cuentas, son muchos los que llevan meses comprando décimos o participaciones, aunque otros tantos se esperan hasta el último (21 de diciembre a las 23:45) para probar suerte. Sea como sea, la mayoría de ellos recurren a costumbres, hábitos, rituales o trucos para atraer a la fortuna.
Los ritos y supersticiones más extrañas
Existe una creencia generalizada de que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte. Por ello, los más supersticiosos siguen su propia tradición a la hora de comprar sus décimos de lotería, y así, atraer el premio. Estos son algunos de los más extraños ritos:
- Buscar la papeleta en una administración ganadora
Es muy típico en España comprar décimos en aquellas administraciones que han repartido boletos premiados en años anteriores. Este es el caso de Doña Manolita (Madrid), que está considerada la administración que más premios reparte en España.
- Comprar el boleto en una zona en crisis
Los sitios que han sufrido desastres naturales, accidentes o atentados aumentan su número de ventas, porque la gente cree que después de la desgracia, les compensará la buena suerte.
- Elegir números con significados personales
Los usuarios suelen comprar números que tengan alguna relación con fechas importantes de sus vidas. Puede ser un cumpleaños, una fecha de boda, un aniversario o el nacimiento de su club de fútbol favorito.
- Frotar el boleto
Aunque no se sabe de dónde proviene esta superstición de frotar el décimo de lotería en la barriga de una embarazada, es una tradición muy arraigada en España. Según creencias antiguas, a las mujeres gestantes se les atribuyen ciertos poderes, ya que estar creando una nueva vida es símbolo de dicha y buena fortuna.
También, hay una creencia de que frotar el décimo de la Lotería de Navidad en la espalda de un jorobado, en la cabeza de un calvo, o en el lomo de un gato negro, aumenta las posibilidades de tener suerte con ese décimo.
- Intercambiar lotería
Compartir décimos de lotería con familiares, amigos o compañeros de trabajo es una tradición que se realiza año tras año. Fraccionar una misma papeleta y que a la vez, las mismas personas con las que compartes tu número, te incluyan en el suyo, incrementa las probabilidades de ganar algunos de los premios.
No obstante, para evitar conflictos a la hora de ir a cobrar un billete compartido en la Lotería de Navidad, lo más adecuado es fotocopiar el décimo y que todas las personas que participen en él tengan una copia firmada que destaque la cantidad jugada por cada uno y el nombre de quién custodia el boleto.
- Lealtad a un número
Muchos participantes deciden jugar todos los años con la misma combinación bajo la filosofía de "no vaya a ser que al cambiarlo, toque''. De esta manera, confían en que tarde o temprano acabe saliendo.
- Llevar un alfiler, una llave de hierro o una moneda de oro
Otra de las supersticiones más extrañas es la que asegura que llevando un alfiler en la chaqueta durante la celebración del sorteo, te tocará el primer premio. A su vez, hay rumores que afirman que esto también ocurre si tienes una llave de hierro antigua. Por otro lado, se recomienda que un mes antes del sorteo, se coloque una moneda de oro junto al décimo en la cartera.
Así se compra un décimo con suerte
La web corporativa de Loterías y Apuestas del Estado desvela algunas de las supersticiones más comunes a la hora de comprar un décimo:
- Algunas costumbres dicen que para ganar la lotería hay que entrar con el pie izquierdo en la administración o despacho donde vaya a adquirirse el décimo.
- Los más supersticiosos quieren que el lotero les dé el boleto con la mano derecha.
- Muchos creen que cuando hay mucha una gran fila de gente esperando para comprar un décimo, es recomendable situarse a la izquierda de la entrada los días impares, y a la derecha, los días pares, para tener mejor suerte al comprar el décimo.