Este sábado se ha celebrado el segundo gran sorteo de Lotería de las fechas navideñas. Tras el sorteo del pasado 22 de diciembre, ha sido el turno de la Lotería del Niño, que a pesar de tener algo menos de repercusión mediática reparte más premios que el de Navidad.
Este sorteo ha repartido tres grandes de premios: el primero premiado con dos millones de euros (200.000 el décimo), el segundo con 750.000 euros (75.000 euros) y el tercero con 250.000 euros (25.000 el décimo).
Pero como con cada sorteo de Loterías, Hacienda se lleva su parte del premio. Al igual que en la Lotería de Navidad, se debe tributar el 20% de la parte que excede de 40.000 euros, por lo que sólo tributan los dos primeros premios.
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman una recaudación de 21,45 millones de euros, siempre que se vendan todos los décimos del primer y segundo premio.
Advierten, además, a todos aquellos que compartan un décimo premiado con más de 40.000 euros, que tendrán que tributar la parte correspondiente a su participación, aunque esta sea inferior a esa cifra, puesto que el gravamen se exige sobre la cuantía del décimo en total.
Los premiados que hayan contratado un seguro de reintegro de los impuestos de la lotería deben tener en cuenta que el cobro de la indemnización equivalente al impuesto retenido tributa como incremento de patrimonio, por lo que se debe incluir en la declaración de la renta correspondiente a 2024.