El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Figueres (Girona) investiga por presunto delito de desorden y daños a un total de 196 personas que habrían participado en el corte de la AP-7 en su frontera con Francia como protesta ante la resolución de la sentencia que condenaba a los líderes del procés. Esta actuación, organizada por la plataforma Tsunami Democràtic, tuvo lugar durante los días 11 y 12 de noviembre de 2019.
El acto fue "llevado a cabo por un grupo numeroso de personas actuando colectivamente en dichos hechos, interrumpiendo la libre circulación de personas y mercancías por vía terrestre con Francia y el resto de Europa", ha informado el juez. Además, ha insistido en que "existió organización logística con ánimo de que permanecería dicho corte como suministro de comida y bebida e incluso lavabos móviles".
En este sentido, el auto asegura que la convocatoria y coordinación de las actuaciones se llevó a cabo por canales propios de comunicación de la plataforma como redes sociales y una aplicación móvil creada para la causa, y contabiliza en 1.200 el total de implicados en el bloqueo de la AP-7 al amanecer del 12 de noviembre.
Por otra parte, según ha comunicado el juzgado, los manifestantes dieron lugar a "enfrentamientos físicos, llegando a existir una oposición violenta a la actuación policial en algún caso".
Con le estado de alarma atrás, el Juzgado de Primera Instancia de Figueres ha retomado la causa y ha citado a declarar también a un Mosso d'Esquadra, al representante de la empresa concesionaria de la autopista, Acesa, para dar cuenta de los daños sufridos, así como a la Confederación Española de Transporte de Mercancías y patronales del sector.