El Pacto Digital para la Protección de las Personas promueve un gran acuerdo por la convivencia ciudadana en el ámbito digital, compatibilizando la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial. La iniciativa, a la que ya se han adherido 40 de las principales organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios y grupos audiovisuales, supone un compromiso con la privacidad en las políticas de sostenibilidad y los modelos de negocio de empresas y organizaciones.
"Desde Atresmedia queremos felicitar a la AEPD por la iniciativa de lanzar este Pacto Digital para la Protección de las Personas, al que nos hemos querido sumar desde el primer momento, como grupo empresarial plenamente consciente y responsable en materia de protección de la privacidad en este ámbito de digitalización en el que todos estamos sumidos. Uno de los compromisos de responsabilidad social corporativa fundamentales que desarrollamos en Atresmedia, es nuestro compromiso Levanta la Cabeza por un uso responsable de la tecnología, que es completamente coherente y que se suma al objetivo de esta Pacto Digital. Se trata de concienciar y facilitar al conjunto de los ciudadanos la protección de sus derechos, la toma de conciencia de esta digitalización que puede llegar a afectar a nuestra privacidad. Concienciar a los jóvenes para ese uso responsable de la tecnología y luchar contra situaciones de ciberacoso y violencia digital. Y sumarnos a estos esfuerzos que hace la Agencia Española de Protección de Datos, a través de recursos como su Canal prioritario, que se ponen a disposición de los ciudadanos para facilitar la eliminación de la difusión de contenidos violentos o de contenido sexual que se estén produciendo en las redes, o en este ámbito digital en el que todos estamos sumidos en nuestras actividades, tanto profesionales como personales, familiares sociales y a todas la edades", ha señalado el Director de Asuntos Regulatorios de Atresmedi, Miguel Langle.
El Pacto se compone de varios documentos: la carta de adhesión, el compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital y un decálogo de buenas prácticas para medios de comunicación –a los que se suma Onda Cero- y organizaciones con canales de difusión propios. Las entidades firmantes se han comprometido a implantar los principios del Pacto, así como a difundir entre sus usuarios, clientes y empleados el Canal prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos.
Esta iniciativa contará con una presentación pública en un evento virtual que llevará por título I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad, que se celebrará el próximo 28 de enero con ocasión del Día Internacional de la Protección de Datos.