El número de ciberestafas aumenta cada vez más y van siendo más sofisticadas por lo que, en ocasiones, resulta complicado identificarlas. La Policía Nacional ha advertido de una nueva estafa por SMS en la que se hacen pasar por la Agencia Tributaria para comunicar un reembolso.
"¿Te ha llegado este mensaje? No piques y a la papelera directamente" avisa la Policía en una publicación en su cuenta de Twitter. Y acompañan el texto con una imagen en la que se puede ver el mensaje con el que los estafadores intentan engañarnos.
Consejos para evitar ser víctima de 'phising'
La Oficina de Seguridad del Internauta ofrece una lista de recomendaciones para evitar caer en el método del 'phising':
- Hay que ser precavido ante los correos que aparentan ser de entidades bancarias o servicios conocidos con mensajes que no esperabas y que resultan alarmistas o extraños.
- Siempre revisar si el mensaje obliga a tomar una decisión de manera inminente.
- Hay que fijarse en que un servicio conocido usará sus propios dominios para direcciones de correo electrónicas, por lo que si vienen de gmail, outlook o similar, son sospechosos.
- Saber que mensajes que contienen expresiones como 'Estimado cliente', 'Notificación a usuario' o 'Querido amigo' son sospechosos.
- Por regla general, la ecuación 'solicitud de datos' y 'datos personales' es fraude frecuente.