Whatsapp es ahora escenario de múltiples intentos de estafa. Con esta última el objetivo de los ciberdelincuentes es ganarse la confianza de la víctima para poder así tener acceso a sus datos bancarios y personales.
"Disculpa, ¿Quién eres? He encontrado este número en mi agenda". Si recibes este mensaje a través de la aplicación de mensajería instantánea debes tener cuidado. Según ha informado el portal especializado en WhatsApp, WABetaInfo, con esta pregunta pretenden conseguir información personal a través del engaño.
Los delincuentes tratan de acceder a información y archivos personales
Con la excusa de comprobar la identidad del contacto, comienzan una serie de preguntas personales con el fin de ganar confianza e información de la víctima. Si en algún momento la persona propone contactar a través de redes sociales, como Instagram o Facebook, es probable que al aceptar se les de acceso a información del dispositivo móvil.
"Siempre son amables contigo porque quieren ganarse tu confianza", señalan desde WABetaInfo. "Empiezan a pedir detalles simples, por ejemplo, cuál es su nombre y trabajo y cuántos años tiene, y hacen algunos cumplidos para que se sienta bien", añaden en el portal.
Rescate por recuperar tus datos
Una vez que ya tienen la suficiente información chantajean a las víctimas con ella. Esto puede derivar hasta el punto de que te instalen un software malicioso en el móvil con el que también conseguir datos. Así, han conseguido las contraseñas, archivos e infinidad de datos personales de miles de personas.
A pesar de ser una técnica conocida, los expertos han avisado de que se está viendo un repunte en las últimas semanas.
S se accede al chantaje, en la mayoría de casos piden dinero, a cambio de que no se revelen datos.
Recomendaciones para mantenerse seguro en Whatsapp
Algunas recomendaciones para evitar estafas son:
- Configurar la privacidad para grupos: Esta es la configuración de privacidad más importante y debe actualizarse con mucha frecuencia cuando se agrega un nuevo contacto en la libreta de direcciones.
- Configurar la privacidad para el estado: Siempre debe tener el control sobre las cosas que envía a sus actualizaciones de estado.
- Tener actualizada la versión de WhatsApp: Es muy importante tener todas las actualizaciones de WhatsApp ya que también traen correcciones de seguridad.
- Se recomienda ignorar los mensajes ambiguos que provengan de números desconocidos y sospechar ante cualquier demanda de información personal.