Tras siete meses de travesía entre la Tierra y Marte, la sonda espacial Perseverance tratará de aterrizar sobre Marte, el planeta rojo, este jueves, donde intentará buscar signos de vida pasada.
El éxito o fracaso de esta misión dependerá de los "siete minutos de terror" que separan la fina atmósfera marciana y la superficie del planeta. Durante este tiempo, el rover tendrá que defenderse solo, sobre todo debido a los 11 minutos de retraso de comunicaciones que existen con el Laboratorio de Propulsión de la NASA en California.
¿A qué hora es el aterrizaje del Perseverance en Marte?
La emisión en directo del aterrizaje del Perseverance en Marte comenzará a las 20:30 hora peninsular, aunque se preveé que el posible aterrizaje no se produzca hasta las 21:55h.
Dónde ver en directo el aterrizaje del Perseverance
Esta será, además, la primera retransmisión en español de un aterrizaje robótico de la agencia espacial, y se podrá seguir a través de su página web y sus redes sociales, donde será comentada por expertos del CCCB de Barcelona.
También se podrá ver el aterrizaje del Perseverance en Marte desde el canal de Youtube de la NASA:
Un aterrizaje complicado
El rover fue lanzado el pasado 30 de julio de 2020, con el objetivo de buscar señales de vida en el 'planeta rojo'. Si logra aterrizar, tras un viaje de más de 472 millones de kilómetros, este será el quinto vehículo de la NASA –el último fue el Curiosity, en 2012– que alcanza la superficie de Marte y el más avanzado de todos ellos.
José Antonio Rodríguez Manfredi, responsable ante la NASA de una pequeña estación meteorológica a bordo del Perseverance, ha explicado que se trata de un aterrizaje muy complejo, especialmente por el peso del rover –que supera por más de 130 kilos el del Curiosity– y las grandes velocidades que puede alcanzar. Aún así, ha declarado que, a pesar de la dificultad de la situación, agravada por el retraso en las comunicaciones, "la NASA tiene mucha experiencia".
Manfredi también ha asegurado que el aterrizaje se llevará a cabo en una zona "peligrosa": el cráter Jezero, donde se cree que hubo un lago y podrían permanecer algunos microorganismos fósiles. "Cualquier variación en la trayectoria podría meternos dentro de los acantilados que hay cerca del delta del río", ha señalado.
Estación meteorológica MEDA
Sobre la estación meteorológica MEDA, que está a su cargo, ha explicado que cuenta con 25 cámaras, dos micrófonos e, incluso con una potencial fábrica de oxígeno. El principal objetivo que tiene es estudiar el polvo de Marte, que puede jugar un papel importante en la atmósfera y puede afectar a los astronautas.
Además, MEDA medirá temperatura, velocidad y dirección del viento, presión y humedad relativa y tratará de producir oxígeno a través del dióxido de carbono marciano. De lograrlo, podría ser un avance a la hora de enviar futuros viajes tripulados a Marte, sobre todo para la respiración de los astronautas y como propulsor de cohetes.