El cometa Tsuchinshan-ATLAS, C/2023, se acerca a su pico de visibilidad en nuestro país. Conocido como el 'cometa del siglo', se podrá observar de manera destacada en el cielo, a simple vista, brillante y con una cola muy larga este mes de octubre.
La fecha estaba marcada en rojo por los aficionados a la astronomía por la gran expectación que existe en el acercamiento de Tsuchinshan-ATLAS, denominado 'cometa del siglo' porque hace muchos años que no se produce en la Tierra un fenómeno de este calibre.
En concreto, hace más de 20 años que no hay un acercamiento de un cometa tan importante y solo con la magnitud alcanzada ya es el cometa más luminoso en nuestros cielos desde hace más de una década. El Hale-Bopp, uno de los más observados del siglo XX, alcanzó una magnitud de -1,8 por la -5 que se prevé de Tsuchinshan-ATLAS. Casi cuatro puntos de diferencia que suponen que será mucho más visible y brillante.
Cómo y cuándo se puede ver el 'cometa del siglo'
Los expertos señalan que el mejor momento para observar el cometa es el atardecer, cerca del Sol y por tanto mirando hacia el oeste. Se podrá ver a simple vista, sin necesidad de utilizar un telescopio o unos prismáticos.
El mejor día para observar el fenómeno será este sábado 12 de octubre, cuando Tsuchinshan-ATLAS se encontrará más cerca de nuestro planeta y alcanzará su brillo máximo. No obstante, cabe recordar que ya se puede observar al atardecer, aunque no es su punto más óptimo.
La dificultad de observar el 'cometa del siglo' radica en este momento en las condiciones meteorológicas en nuestro país, puesto que muchas zonas tienen previsión de nubes o lluvia.
Ya en noviembre, C/2023 irá perdiendo su brillo de manera gradual al alejarse de la Tierra, siendo a finales de mes muy difícil de observar.