Desde su nacimiento, el uso de este tipo de herramientas crea mucha controversia entre artistas y diseñadores gráficos, pero la realidad es que su uso se ha disparado, y es por este motivo que cada vez hay más opciones. El funcionamiento de estas páginas es muy sencillo y suele ser el siguiente: tú escribes un comando detallando lo que quieres que aparezca en la imagen y estos sistemas de inteligencia artificial generen una ilustración.
Repasamos algunas de estas herramientas gratuitas y aconsejamos sobre algunas de pago, pero que incluyen una prueba gratuita.
Canva
Canva es una web muy conocida por su facilidad a la hora de realizar todo tipo de diseños online, ya sea para redes sociales o para todo tipo de proyectos. Además, ahora incluye un generador de imágenes mediante inteligencia artificial. Para acceder a esta funcionalidad solo hay que entrar a editar un nuevo proyecto o alguno que ya hubieras creado antes, y en la columna de la izquierda verás una opción llamada Text to image. Ahí debes escribir el comando de petición describiendo lo que quieres. Una vez que Canva ha recibido la información generará cuatro imágenes y te da la posibilidad de elegir el estilo o la relación de aspecto que va a tener.
BlueWillow
Este sistema de creación de imágenes por inteligencia artificial es similar a Midjourney en cuanto a funcionalidad. Para poder usar esta herramienta debes conectarte a su servidor de Discord, y será allí donde puedes escribir un comando y ver el resultado, así como los resultados del resto de usuarios. Está en fase beta y es una herramienta totalmente gratuita.
Scribble Diffusion
Esta herramiento es diferente al resto de opciones que sueles encontrar, ya que para generar una imagen es necesario hacer un boceto primero. El funcionamiento es sencillo: hay que trazar con el ratón en una pantalla en blanco cualquier cosa (animales, paisajes, alimentos, edificios…), después se añade una pequeña descripción y, en unos segundos, la web devuelve el resultado acompañado de la obra original. Es totalmente gratuita.
Deep Dream Generator
Este sistema de inteligencia artificial está diseñado por desarrolladores de Google con el fin de generar imágenes a partir de peticiones textuales. Es completamente gratuito, aunque para comenzar a usarlo es necesario que crees una cuenta de usuario. Permite generar imágenes con distintos tipos de estilos y, además, se puede usar desde cualquier dispositivo.
Apps de pago con prueba gratuita
Dall-e 2 fue una de las primeras herramientas para generar imágenes con IA que apareció en el mercado. Además, está desarrollada por OpenAI, la empresa que está detrás de ChatGPT. Esta página es capaz de editar imágenes ya existentes y generar variaciones de las mismas. Además, el sistema no devuelve una única propuesta, sino que ofrece múltiples opciones. Cualquier usuario puede probarla de forma gratuita registrándose en su web, pero realmente se trata de una aplicación de pago.
Nightcafe fue creada en 2019 y tiene como curiosidad que su nombre hace referencia a la obra de Vincent Van Gogh ‘El café de noche’. A nivel de uso gratuito, permite obtener cinco imágenes, que pueden imprimirse o compartir con otros usuarios. Una vez terminada la prueba gratuita es obligatorio pagar para seguir usándola.
Craiyon, como la mayoría de las herramientas de este tipo, genera las imágenes a partir del texto que le indiques, es decir, debes introducir tu prompt en su buscador. Su versión gratuita tarda entre 1 y 2 minutos para generar las imágenes y son ilimitadas, aunque incluyen una marca de agua. Su opción de pago va de 5 y 20 dólares al mes y ofrece rapidez a la hora de crear las imágenes.
Y por último, y probablemente una de las herramientas más conocidas, está Midjourney. Como sucede con las otras opciones que os planteamos, solo es gratis durante un tiempo limitado. En este caso, las primeras 25 peticiones de imágenes son gratuitas y después se pasa a pagar su suscripción de 10 dólares al mes para poder seguir generando imágenes.