Existen diferente vías para obtener este tipo de archivos

Cómo descargar música de alta calidad con el móvil

A medida en que la tecnología fue evolucionando, los consumidores de ficheros multimedia se volvieron más exigentes. Ello es comprensible teniendo en cuenta que, hoy en día, es posible optar por numerosas vías a la hora de obtener este tipo de archivos. No solo nos referimos a imágenes y vídeos, sino también a audios.

ondacero.es

Madrid |

Retrato de una joven escuchando música con auriculares | Ondacero.es

La calidad es fundamental al disfrutar de productos sonoros, especialmente cuando hablamos de música. Antaño no existían demasiados métodos para bajarse música capaz de satisfacer los oídos más exigentes, pero actualmente es posible hacerlo incluso con el teléfono móvil.

Apps

Basta con echarle un rápido vistazo a la Play Store o a la tienda de Apple para darse cuenta de que el número de apps es elevadísimo en pleno 2020. Navegando por el extenso catálogo es fácil dar con aplicaciones para descargar música. En concreto, son dos las más recomendables y que logran destacar por encima del resto.

Sus nombres son Fildo y Huawei Music Player. Ambas se caracterizan por permitir almacenar en la memoria interna o externa del smartphone multitud de canciones, indistintamente del grupo al que pertenezcan. La variedad es inmensa en lo que a géneros se refiere, desde música clásica y jazz hasta rap, dance, rock y heavy metal.

Lo que más destaca de estas aplicaciones es precisamente la calidad que proporcionan. La diferencia es abismal comparando con los audios estándar a los que está acostumbrada la población, sobre todo si se aplican las recomendaciones que describiremos en los últimos párrafos.

Por supuesto, al guardarse los ficheros de sonido, no es necesario permanecer conectado a la red. Ni la tarifa de datos ni la conexión Wi-Fi se requieren para proceder a la reproducción de la música descargada.

Formatos

Sea cual sea la aplicación que elijas para descargar temas musicales de alta calidad, lo más probable es que se te permita escoger entre varios formatos. MP3 y FLAC son muy comunes en la actualidad.

Si lo que quieres es gozar de la mayor calidad posible, la extensión más aconsejable es la FLAC. Ten en cuenta que, en caso de desear tener varios álbumes discográficos guardados en tu móvil, necesitarás una gran capacidad de memoria.

Y no es para menos, puesto que los archivos FLAC están caracterizados por pesar bastante más que los MP3 –llegando a multiplicar los megabytes por diez en total–. Aun así, merece la pena si pretendes disfrutar de una calidad pasmosa. En tal caso, descargar música flac se convierte en la opción ideal.

Precisamente hablando del tamaño de los ficheros llega el momento de abordar el tema de la compresión, muy importante en todo el ámbito multimedia, aunque en el caso del audio adquiere si cabe una mayor trascendencia.

Si un audio de alta calidad no se comprimiese, ocuparía una excesiva cantidad de megabytes. Algunos dispositivos solo podrían albergar unos cuantos archivos, viendo llenada su capacidad de forma irremediable. Es por este motivo que se procede a comprimir la música en formatos como los recientemente sacados a colación.

Como es de esperar, no todo son ventajas al llevar a cabo una compresión de este tipo. Las pérdidas pueden acabar produciéndose, lo cual daría pie a una disminución de la calidad, tal vez no alcanzando las exigencias de los más sibaritas en lo que al audio se refiere.

Afortunadamente la extensión FLAC se caracteriza por no acusar esta clase de pérdidas. Es decir, aunque su tamaño se reduzca, la calidad auditiva permanece intacta para que se pueda disfrutar al máximo de la música en cuestión. Este aspecto es tenido muy en cuenta, elevándolo a lo más alto del ranking de extensiones mejor valoradas en el ámbito musical.

Recomendaciones para disfrutar de la música en alta calidad

En 2020 hacer uso del teléfono móvil para descargar música es muy aconsejable, sobre todo valorando la existencia de apps como Fildo. Sin embargo, no se puede decir lo mismo a la hora de reproducirla. A excepción de muy pocos smartphones como el LG V20, la mayoría no dan la talla.

Altavoces que no proporcionan sonido estéreo, audio un tanto ‘enlatado’, nula existencia de bajos… las diferencias son notorias con cualquier equipo normal. Si lo que quieres es disfrutar de la música con la mayor calidad posible, también puedes hacerlo reproduciéndola desde el móvil, pero empleando unos altavoces externos.

Gracias a la conectividad Bluetooth, hoy en día es viable establecer conexión con multitud de dispositivos creados específicamente para la reproducción de sonido en altísima calidad. Incluso los altavoces portátiles son idóneos para ello, así como las barras horizontales que no solamente sirven para los televisores.

A su vez, en caso de que pretendas disfrutar de la música tú solo sin que otros oigan las canciones, cuentas con multitud de auriculares de gama alta. Un consejo esencial se resume en optar por modelos con aislamiento de ruido, logrando así escuchar solamente el idioma hablado en clave de sol.