WhatsApp, Telegram, Messenger, Instagram, Facebook. Actualmente son muchas las vías a través de las cuales nos podemos comunicar con otras personas de manera instantánea, siendo WhatsApp la más conocida. Todas ellas permiten no sólo enviar texto, sino imágenes, vídeos, gifs, audios o emojis. Una gran variedad de recursos para enriquecer esa comunicación vía mensaje.
Sin embargo, lo que para nosotros es ahora parte de nuestro día a día, hace no mucho tiempo se consideraría algo impensable. De eso es responsable la evolución de la tecnología, que ha ido avanzando a pasos agigantados permitiendo, por ejemplo, que dos personas de distintas partes del mundo se comuniquen de manera instantánea.
¿Qué decía el primer SMS de la historia?
El primer paso para que esto fuera posible se dio hace hoy justo 30 años, concretamente el 3 de diciembre de 1992 cuando se envió el primer SMS de la historia. ¿Qué es un SMS? Son las iniciales de Short Message Service (Servicio de Mensajes Cortos) y se refiere a los mensajes de texto que todo el mundo enviaba a través de sus teléfonos móviles antes de que los smartphones se hicieran con el control.
Eran mensajes muy arcaicos: en aquella época no se podían escribir más de 160 caracteres en un texto y su precio era elevado (tanto que se empezó a desarrollar un nuevo lenguaje basado en acortar las palabras lo máximo posible para que todo el mensaje entrase en un solo SMS). Más adelante se pudieron enriquecer gracias al uso de emojis y MMS (mensajes con imágenes), algo que encarecía aún más si cabe el mensaje.
Pero eso sucedió después de varios años. El primer SMS de la historia constó únicamente de 15 caracteres y se envió desde el ordenador de Richard Jarvis, empresario y colaborador de Vodafone. El remitente fue Neil Papworth y el mensaje fue un sencillo 'Merry Christmas'.
¿Se siguen usando SMS?
El SMS fue una revolución en aquella época. ¿Actualmente se utiliza? Sí, pero no como antes, ya que la llegada de los smartphones y app como Whatsapp, Telegram o Messenger los han desplazado rápidamente debido a que son servicios gratuitos. Sin embargo, los SMS se utilizan en algunas situaciones, como por ejemplo, promoción y marketing de algunas empresas, envío de códigos de verificación, servicios bancarios, participación en sorteos o alertas de organismos oficiales (durante los confinamientos por Zonas Básicas de Salud en Madrid debido al Covid, el Gobierno regional comunicaba a los ciudadanos por SMS que su zona se encontraba confinada).