Los autores del estudio, publicado en la revista "Angewandte Chemie", recuerdan que para diferenciar células cancerosas y otras sanas se emplea el estudio del pH, que es ácido en el entorno de los tumores sólidos. Las células de esa área ácida son más resistentes y tienen más capacidad de migrar a otras zonas del cuerpo, lo que deriva en metástasis.
Los autores del estudio proponen crear "jaulas" moleculares con pseudopéptidos para matar células cancerosas de forma selectiva en "microambientes" ácidos.
Los científicos comprobaron en células de adenocarcinoma de pulmón humano que una de las "jaulas" moleculares resultaba hasta cinco veces más tóxica para las células en función del pH circundante.
El investigador Ignacio Alfonso afirma que, tras constatar esa toxicidad, "se abre la posibilidad de ampliar el uso de anionóforos, transportadores de iones con carga negativa, parecidos a los que se emplean en la quimioterapia del cáncer utilizando el pH como parámetro de selectividad entre células cancerosas y sanas".