La revista Nature ha publicado esta semana el trabajo de varios científicos de tres universidades de EEUU que han desarrollado una especie de descodificador neuronal, un sistema que utiliza la inteligencia artificial para mapear las ondas que se generan en nuestra corteza cerebral y convertirlas en lenguaje inteligible.
Esto que suena así como muy farragoso y complicado es un avance sin precedentes y puede cambiar la vida de todas aquellas personas que por una enfermedad o por un accidente han perdido la función del habla, personas con Parkinson, con esclerosis o con parálisis con la gran novedad de que no se necesita que la persona mueva ningún músculo.
Por ejemplo, en el caso de Stephen Hawking podía mover un músculo de su cara que le permitía escribir en su ordenador y luego un sintetizador lo traducía al lenguaje, ahora no hará falta. Este sistema leerá directamente de nuestros cerebros lo que queremos decir y lo transformará en lenguaje.
Hay que decir, que de momento estamos en una fase muy inicial y que todavía harán falta años de perfeccionamiento para que sea una realidad.