WhatsApp llegó hace trece años para dar un giro de 180 grados a la forma de comunicarnos con nuestros conocidos. Aunque sus inicios fueron tímidos, actualmente, la app de mensajería instantánea es la más utilizada en todo el mundo y tiene millones de usuarios que envían diariamente millones de mensajes a sus contactos.
Cuatro comportamientos ilegales en WhatsApp
Cada actualización que se realiza, mejora alguna de sus funcionalidad y hoy día no hay prácticamente nada que no se pueda hacer con WhatsApp. Sin embargo, existen varios comportamientos que los usuarios tienen interiorizados y que realizan a diario que pueden incumplir a veces leyes como la de Protección de Datos o la de Propiedad Intelectual.
El profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Cataluña, Eduard Blasi, es experto en protección de datos y ha señalado con cuáles de los comportamientos que realizamos en la app podemos estar incurriendo en un delito.
Enviar capturas de pantalla de una persona sin tener su consentimiento
Aunque la normativa de protección de datos no afecta al contexto personal, sí afecta cuando hablamos de difundir datos a través de Internet a otras personas. Cuando enviamos una captura de pantalla de una conversación con otra persona se pueden revelar datos personales de la misma, lo que podría conllevar un delito.
La normativa no sólo se refiere a datos con los que la persona puede ser fácilmente identificable -por ejemplo, su nombre, apellidos o DNI- sino a aquellos datos propios de cada uno y que permitan identificar a esa persona.
En función del tipo de conversación revelada, se podría reclamar una indemnización por daños y perjuicios o se podría incurrir en un delito de revelación de secretos.
Difundir imágenes, audios o vídeos de una persona sin su consentimiento
Nos referimos por ejemplo a grabar una actuación policial y difundirla sin pixelar las caras o algunas matriculas o detalles que puedan aparecer y que puedan comprometer a las personas implicadas.
La Agencia Española de Protección de Datos ya ha impuesto multas económicas a varias personas por realizar este tipo de comportamientos. Al igual que en la infracción anterior, el o la afectado/a, puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios.
Crear un grupo de WhatsApp profesional sin pedir autorización
Abrir un grupo de WhatsApp para comunicarte con alguien de manera profesional y agregar a esa persona sin su consentimiento, también es considerado delito. A la hora de añadir a alguien a un grupo profesional en el que se vaya a hablar de alguna actividad, siempre hay que tener el consentimiento de esa persona.
Crear un grupo de empresa con personas que no se conocen entre sí
La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha sancionado hace poco a un ayuntamiento que creó un grupo de WhatsApp con los ciudadanos a pesar de que previamente les pidió su consentimiento.
¿El motivo? Al añadir a los ciudadanos, inevitablemente hay datos como fotos, nombre o teléfono que son visibles y quedan expuestos al resto de contactos vulnerando así la confidencialidad de los afectados.