Según un estudio de la compañía de seguridad y privacidad digital Clario Tech, la red social creada por Mark Zuckerberg es la que más datos personales recoge de los usuarios, concretamente un 70,59%, seguida por Instagram, con un 58,82%, y Tinder, con 55,88% de información personal almacenada.
Teniendo en cuenta que el negocio de Facebook está en los anuncios, pues son su principal fuente de ingresos, no es sorprendente que almacene tal cantidad de información personal. Cuanto más concreta y acertada sea la publicidad dirigida a un usuario concreto, más valor tiene la plataforma de cara a los anunciantes. Esto es lo que Facebook sabe de ti:
- Correo electrónico
- Nombre
- Edad
- Sexo
- Fecha de nacimiento
- Orientación Sexual
- Estado civil
- Raza
- Religión
- Afiliación política
- Viajes realizados
- Lugares visitados
- Ubicación en tiempo real
- Domicilio
- Trabajo
- Estudios
- Especialidad
- Colegio
- Universidad
- Mascotas
- Número de teléfono
- Tipo de móvil
- Dispositivos electrónicos
- Hobbies
- Intereses y gustos
- Jefes o compañías en las que has trabajado o trabajas
- Familiares
- Amigos
- Aplicaciones descargadas
- Perfiles sociales
WhatsApp, por su parte, conoce un 11,76% de la información personal de los usuarios, mientras que la aplicación que menos datos requiere es Pornhub. Otras almacenan también datos como tu peso y altura, tus datos médicos y tu información bancaria, como es el caso de MyFitnessPal.
Lo que permitimos con un solo clic
Aunque la política de privacidad y datos contiene variaciones dependiendo de la red social o aplicación de la que se trate, aceptarlas conlleva, generalmente, dar banda ancha al tratamiento de información propia y de terceros con los que interactuamos o las transacciones que realizamos, además de posibilitar que estos datos se compartan con los denominados “socios”.
Asimismo, al validar las ‘cookies’ facilitamos que accedan y almacenen nuestra información, como en el caso de Facebook: “Las cookies permiten a Facebook ofrecerte sus productos y nos ayudan a comprender la información que recibimos de ti, incluidos los datos sobre el uso que haces de otros sitios web y aplicaciones, independientemente de si estás o no registrado o si has iniciado sesión”.
WhatsApp se desmarca de la polémica
La aplicación de mensajería instantánea ha recibido numerosas críticas tras anunciar una modificación en su política de privacidad relativa al tipo de información que almacena de sus usuarios y el posible trato de Facebook.
Como respuesta, desde WhatsApp han asegurado que esta nueva actualización “no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes”, sino que “ayuda a proporcionar una mayor transparencia” en la forma de recopilar y usar los datos.
Así, niega que pueda acceder a los mensajes privados de los usuarios ni a las llamadas, al igual que tampoco comparte información de contactos ni ubicaciones con Facebook. “Todo lo que compartan quedará entre ustedes. Esto se debe a que tus mensajes personales están protegidos por el cifrado de extremo a extremo. Nunca debilitaremos esta medida de seguridad, y esto se muestra claramente con un indicador en la pantalla de cada chat que permite a nuestros usuarios estar informados sobre nuestro compromiso”, han explicado.
Por el contrario, sí comparte con la popular plataforma de Mark Zuckerberg datos de transacciones, la dirección IP, el nombre del usuario, su número de teléfono y el dispositivo en el que utiliza.
No obstante, se trata de un cambio que no afectará a usuarios europeos, pues, según el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, ninguna aplicación puede utilizar los datos recogidos para sus propios intereses.