La India se ha puesto a la cabeza de la nueva carrera espacial en la que están competiendo las distintas potencias mundiales: ayer, el vehículo espacial no tripulado Chandrayaan-3 aterrizaba en el polo sur de la Luna, convirtiendo a la India en el primer país que consigue alcanzar esta región inexplorada de nuestro satélite vecino. El pasado 14 de julio arrancó el viaje de 40 días del Chandrayaan-3, y hoy ha comenzado sus labores de investigación el pequeño robot explorador "rover" que, durante otras 2 semanas, recogerá y analizará muestras minerales lunares.
"¡El explorador Ch-3 descendió del módulo de aterrizaje y la India dio un paseo por la Luna!" ha anunciado a través de X la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), que celebra este trascendental logro. Esta es la primera misión lunar impulsada con éxito desde el país asiático, que se convierte en el cuarto país - detrás de Estados Unidos, Rusia y China- en alcanzar la Luna, y el primero en llegar hasta su Polo Sur.
La agencia espacial India ha compartido también algunas imágenes captadas por las cámaras de la nave espacial, que explora una zona de la Luna prácticamente desconocida.
Un nuevo interés por la Luna
Tal y como parece sugerir el Lunar Reconnaisance Orbiter, una misión de la NASA que lleva 14 años monitoreando el astro, esta región inexplorada del satélite podría contener grandes reservas de agua en forma de hielo; el estudio de esta sustancia en la Luna - si es que se encuentra -ayudaría, como apunta la BBC, a entender mejor el origen del agua en nuestro Sistema Solar.
El medio de comunicación británicotambién apunta al potencial de este territorio lunar como posible punto de abastecimiento de aguapara las misiones espaciales: esta región, al contrario que otros espacios lunares ya explorados, recibe la luz del Sol hasta 200 días al año y presenta una pequeña atmósfera - llamada "exosfera" - que también pretende investigar la misión India.
Éxito al segundo intento
Hace ya más de un mes, el cohete más grande y pesado jamás fabricado en la India fue puesto en órbita desde el centro de Sriharikota, en el estado indio de Andhra Pradesh; este intento exitoso ha sido, sin embargo, el segundo impulsado por la potencia asiática, que fracasó en 2019 con su Chandraayan-2 - que significa, literalmente, "Nave Lunar 2"-.
El cohete, entonces, se falló en su maniobra de desaceleración, y provocó las lágrimas - recordadas por todos los hindúes- de Kailasavadivoo Sivan, jefe de la agencia espacial de la ISRO. Después de este éxito, se espera que la India coopere con la agencia espacial japonesa para profundizar en la exploración lunar a partir del año 2026.
Las fallidas misiones rusa y japonesa
Hace unos días, se conocía que la misión rusa Luna-25 también fracasaba en su empeño de alcanzar el satélite; el vehículo enviado por la agencia estatal Rocosmos se estrelló contra el astro el pasado domingo, acabando con la pretensión rusa de conseguir este hito histórico. El pasado mes de abril, Japón también fracasó en el transcurso de su propia misión lunar.
La NASA, por su lado, está desarrollando el ambicioso programa Artemis - en colaboración con otras agencias espaciales, como la Europea o la Mexicana-, que persigue, a largo plazo, desplegar una infraestructura logística suficiente como para colonizar de manera efectiva la luna. Se espera que el año que viene la NASA envíe un nuevo vuelo tripulado hasta el satélite, para que nuevos astronautas se unan a los otros 12 que ya han pisado el astro lunar.