Reducir la huella de carbono que genera el hormigón (el 7% de la cifra global), los sobrecostes y el exceso de tiempo en procesos de construcción, industria e infraestructura son las principales características de la herramienta diseñada por CHECKTOBUILD. Con estas premisas, la startup fundada en 2020 por Alejandro Ruiz Lara ha desarrollado un software que conjuga Machine Learning (un tipo de Inteligencia Artificial) con tecnologías 3D y que no solo logra reducir el impacto medioambiental al optimizar el uso del hormigón y reduce el gasto de materiales hasta en un 30%, sino que mejora los procesos de control en un 75% pasando estos de semanas a minutos, lo que también supone un ahorro de recursos humanos. Además de disminuir los gastos energéticos como el transporte y maquinaria específica.
La startup y su herramienta patentada C2B Platform ha recibido el premio eAwards España al proyecto más innovador de 2023 que otorga NTT DATA FOUNDATION desde hace 22 años. La startup de Marbella (Málaga) ha ganado 20.000€ a fondo perdido, acceso a un programa de aceleración personalizado y representará a España en la gran final de los Global eAwards, donde el próximo 26 de octubre competirá con los triunfadores de otros 14 países de Europa y América Latina por un premio de 100.000€ adicionales, además de un programa intensivo y personalizado de aceleración por parte de expertos de NTT DATA.
Ahorro de más de 1.000 toneladas de CO2 al medio ambiente
La herramienta de CHECKTOBUILD persigue, además, reducir al máximo la huella de carbono mundial. El sector AEC (Architecture, Engineering and Construction) representa el 34% de la demanda de energía y alrededor del 37% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. “La industria del hormigón en obra genera el 7% de la huella de carbono en todo el mundo y nuestro propósito es llevar ese desperdicio en obra a cero. Nuestra herramienta ya está implantada en nueve de las principales constructoras de todo el mundo y en los 35 pilotos en los que hemos trabajado hemos ahorrado casi 2 millones de dólares, sin olvidar el ahorro en recursos humanos. Esto para nuestros clientes ha supuesto un ahorro de más de 350 toneladas de hormigón, lo que se traduce en un ahorro de más de 1.000 toneladas de CO2 al medio ambiente”, explica Ruiz Lara, CEO de la startup.
“Nuestros clientes ejecutan proyectos de una duración aproximada de dos años. Con C2B Platform, un solo proyecto con esta duración y un presupuesto de 10 millones de euros, puede ahorrar hasta 360.000€”, añade.
“Ganar los eAwards de la Fundación NTT DATA supone, además de un impulso en nuestra expansión internacional, un escaparate enorme de potencial crecimiento económico y, sobre todo, impacto medioambiental. Además, después de años de duro trabajo es un reconocimiento para el trabajo del equipo. Estoy contentísimo por ellos, pues el nivel de finalistas era muy alto y es una gran satisfacción para nosotros”, declara Alejandro Ruiz, CEO y fundador de CHECKTOBUILD. Ruiz Lara es Ingeniero de Software por la Universidad de Málaga, Máster en Project Management (EAE Business School y UC Berkeley).
CHECKTOBUILD era una de las seis startups finalistas en esta edición número 22 de los eAwards España, entre los que había tres hombres y tres mujeres al frente de los proyectos tecnológicos presentados. Las innovadoras soluciones finalistas incluían un dispositivo para la intubación traqueal que protege de las infecciones a los sanitarios y evita daños a los pacientes; una IA que agiliza el diagnóstico de enfermedades raras; una máquina que prolonga la conservación de alimentos combinando un hongo y tecnología de plasma frío; una plataforma basada en blockchain para la digitalización del Tercer Sector y una plataforma tokenizada de intercambio de ropa de segunda mano que permite la trazabilidad de las prendas, con la que se pretende reducir tanto la fabricación textil como la alta contaminación que genera esta industria.
200 voluntarios de NTT DATA participan en una rigurosa selección
Los proyectos inscritos en la edición 22 de los eAwards España han sido sometidos a un exhaustivo proceso de selección para garantizar desde la innovación y el impacto social hasta la validación de la tecnología presentada. Para evaluar esto se ha contado con 200 profesionales voluntarios de la propia compañía, experimentados y especializados en los distintos sectores y ramas de la tecnología y liderados por ejecutivos de NTT DATA España.
El riguroso proceso de selección, seguido del acompañamiento a los ganadores, está detrás del hecho de que en un panorama en el que la mayoría de startups sobreviven dos o tres años, el 87% de ganadores de los premios de NTT DATA FOUNDATION desde 2008 continúa en activo, ha aumentado sus ventas y ha seguido creciendo.
Coincidiendo con la celebración el próximo 26 de octubre de los premios internacionales en Madrid, por tercer año consecutivo tendrá lugar la NTT DATA INNOVATION WEEK, en la que se darán cita los emprendedores ganadores de los 15 países finalistas, incluyendo el ganador de España. Una cita en la que la Fundación NTT DATA pondrá a su disposición diferentes herramientas, metodologías y contactos con inversores y expertos para responder a necesidades específicas de sus ideas, proyectos y “startups”.