El ajo, ese ingrediente que aunque normalmente es odiado por el sabor y olor que deja en la boca después de comerlo, también es uno de los más utilizados en la dieta mediterránea.
Mucha gente tiene reticiencias a comerlo porque el regusto que deja en el aliento es difícil de eliminar. Hay muchos remedios caseros para quitarlo, entre los que está masticar menta o perejil.
Ahora, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU), han descubierto que existe otro remedio capaz de combatir el aliento a ajo. Se trata del yogur, en concreto el yogur natural con leche entera, que impide que casi todos los compuestos volátiles responsables del olor acre del ajo escaparan al aire.
La capacidad desodorizante del yogur con el ajo
Los investigadores probaron cómo los ingredientes del yogur (agua, grasa y proteína) resistían al hedor del ajo y descubrieron que las grasas y las proteínas eran efectivas para atrapar el olor a ajo.
Por lo tanto, los investigadores destacan que algún día se podrían formular alimentos ricos en proteínas específicamente para combatir el aliento a ajo.
La investigación ha sido publicada en la revista 'Molecules' y según la investigadora "me entusiasmó más la eficacia de la proteína porque el consejo de los consumidores de comer un alimento rico en grasas no va a ser bien recibido".
¿Qué pasa con los yogures de sabores?
La autora principal del estudio, Sheryl Barringer, profesora de ciencia y tecnología de los alimentos en la Universidad Estatal de Ohio afirma en la investigación que los yogures con sabor a frutas probablemente también funcionarán, y cualquiera que sea el uso, debe seguir rápidamente a la ingestión de ajo crudo.
"Con las manzanas, siempre hemos dicho que se coman inmediatamente. Se supone que ocurre lo mismo con el yogur: come el ajo y el yogur de inmediato", concluye la investigadora.