Júpiter está más cerca que nunca de la Tierra. Exactamente a unos 590 millones de kilómetros de nuestro planeta, su mayor aproximación en casi 60 años. Debido a esta aproximación, el planeta gigante se podrá ver desde la Tierra sin necesidad de telescopio.
El planeta más grande del sistema solar se aproxima a la Tierra apenas tres días después de la llegada del otoño y se darán dos circunstancias favorables para su observación: su máximo acercamiento a la Tierra y que se encontrará en un punto opuesto al Sol desde nuestra perspectiva, algo que ocurre cada 13 meses.
En su punto más lejano, Júpiter se sitúa a 965 millones de kilómetros, pero este lunes 26 de septiembre estará solo a unos 590 millones de kilómetros. Esto permitirá contemplarlo con unos simples prismáticos. Incluso se podría distinguir alguna de sus características como bandas de nubes o se podrán ver sus lunas más grandes.
Así, Júpiter se convertirá en el segundo objeto más brillante del firmamento después de la Luna.
¿Cómo ver Júpiter sin un telescopio?
Sería suficiente con unos buenos prismáticos y se recomienda situarse en una gran elevación, en un área oscura y sin contaminación lumínica. Además, también se podrá observar el planeta en los próximos días.
Júpiter, el mayor cuerpo celeste del sistema solar
Júpiter es el planeta más grande del sistema solar pero no es como la Tierra, sino es una bola de gas formada principalmente por hidrógeno y helio. Además, el planeta está azotado por vientos de unos 370 km/h, con ráfagas de hasta 650km/h y a su alrededor orbitan 79 lunas.