Este mes de julio tendremos uno de los fenómenos astronómicos más curiosos del año llamado afelio, que se produce cada año entre los días 2 y 7 de julio. Este año 2024 el afelio será finalmente este viernes viernes 5 de julio.
En primer lugar, hay que explicar que el Sol no está justo en el centro de nuestro viaje a su alrededor y eso tiene consecuencias. Lo que provoca que la tierra no tiene el mismo cuando se acerca o se aleja. Además, también hay que eliminar la idea errónea de que la variación de que la distancia de la Tierra al Sol es lo que origina las estaciones. Sin embargo, tiene un pequeño impacto.
¿Qué es el afelio?
El afelio ocurre cuando la Tierra alcanza el punto más alejado del Sol en su órbita elíptica, siendo el fenómeno contrario al perihelio. En el afelio nuestro planeta queda separado del Sol por 152,10 millones de kilómetros.
El suceso en concreto se producirá esta madrugada, a las 01:06 horas de España, cuando la distancia entre la Tierra y el Sol será de 152.104.285 kilómetros. Una vez tenga lugar el afelio, la Tierra volverá a ganar velocidad para recuperar su velocidad media, lo que le permitirá dar la vuelta al Sol en 365 días y seis horas.
¿Qué es el perihelio?
Al contrario del afelio, el perihelio es el punto de la órbita que está más cerca del Sol. Según las leyes físicas, en el afelio el planeta se traslada a su velocidad mínima, mientras que en el perihelio la tierra es capaz de alcanzar su velocidad máxima de traslación.
¿Cuándo fue descubierto el afelio?
Fue gracias al físico Johannes Kepler que descubrió que los planetas que están cerca del Sol en su órbita, se mueven a una velocidad mayor que cuando están más lejos. de esta manera, la velocidad orbital de un planeta será menor cuando este a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será más grande.