El próximo 14 de febrero no será sólo San Valentín, también será el día en el que todos los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) deberán empezar a emitir de forma obligatoria en alta definición (HD) y todos aquellos en calidad o definición estándar (SD) se quedarán fuera del espectro radioeléctrico y no se podrán sintonizar.
Esta norma se anunció en el BOE en enero de 2023 donde se detallaba que "cada múltiplex digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, debe evolucionar sus emisiones a la alta definición antes del 14 de febrero de 2024".
Qué pasará tras el apagón
Aquellos canales que a partir de la fecha indicada no emitan en HD dejarán de funcionar y no se podrán sintonizar en la TDT, siendo la calidad mínima 720p. Sus principales características son mejor imagen y un sonido envolvente.
Para ello, el televisor también ha de estar preparado para sintonizar los canales con esa calidad, siendo imprescindible tener cobertura, la antena adaptada y disponer de un equipo compatible con HD.
En caso de que tu televisor sea algo antiguo deberás adquirir un dispositivo compatible con esta calidad o un decodificador o sintonizador con capacidad HD. Se conectan al cable de antena y al televisor para recibir la señal de TDT en alta definición.
Cómo resintonizar los canales
Si el televisor es compatible y deja ver la TDT en HD, será necesario reordenar los canales. Para ello, la Secretaría de Estado ha elaborado una guía.
Aquellos usuarios que reciban el servicio TDT a través de satélite con decodificador que sólo permite la recepción en calidad estándar (SD) deberán contactar con una empresa instaladora de telecomunicaciones para la instalación de un decodificador HD.