La llegada del verano y el buen tiempo también trae uno de los acontecimientos astronómicos más esperados del año, las Perseidas. También conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son un fenómeno que se produce todos los años entre los meses de julio y agosto.
Se puede contemplar en cualquier punto de España y es la lluvia de estrellas más conocida por el número de meteoros que se pueden visualizar cuando llegan las horas nocturnas.
¿Qué son las perseidas y por qué siempre llegan en agosto?
Las Perseidas provienen de pequeñas partículas de polvo que deja el cometa Swift-Tuttle a su paso por la órbita del Sol. La nube de polvo que deja es atravesada por la Tierra, lo que provoca que estas partículas se desintegren y penetren en nuestra atmósfera.
Estas partículas forman trazos brillantes una vez que pasan la atmósfera, lo que tradicionalmente se conoce como estrella fugaz o meteoros, que se pueden observar durante la noche.
El nombre de Perseidas viene de la constelación donde se pueden observar estas estrellas fugaces, ya que surgen de la constelación de Perseo. Este fenómeno se suele producir entre finales de julio y mediados de agosto, cuando el paso del cometa deja las partículas en forma de meteoros.
No obstante, el punto álgido suele ser alrededor del 12 de agosto. Este año se puede observar en mejores condiciones al encontrarse la Luna en cuarto creciente.
¿Cómo y dónde se pueden ver las Perseidas?
El mejor consejo para ver con detalle la lluvia de estrella pasa por buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica, puesto que la iluminación presente en ciudades y otros municipios pueden hacer imposible su observación.
No es necesario usar prismáticos ni telescopios, se pueden ver a simple vista solo con contemplar el cielo en un lugar oscuro.
En nuestro país, para localizar la constelación de Perseo, hay que localizar en primer lugar la constelación de Casiopea, una 'W' o 'M' en el cielo ubicada en el noroeste al anochecer. Una vezs identificada Casiopea, hay que mover la mirada hacia abajo y el este para llegar a Perseo.
Mirfak es la estrella más brillante de Perseo, alrededor de la cual se pueden observar las Perseidas en intervalos variados y dependiendo del estado del cielo.