La radio siempre ha estado atenta a los avances tecnológicos que transforman el mundo y la manera de comunicarnos. Desde el comienzo del siglo XXI, la digitalización ha supuesto la evolución de los contenidos, la aparición y la fusión de nuevas tecnologías y nuevos formatos haciendo posible la adaptación de este medio de comunicación, al que se le auguraba un final definitivo con la llegada de Internet.
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicaciónmuestra a través de su Estudio General de Medios (EGM) anual cómo la radio ha mantenido un volumen de audiencia general muy estable desde la década de los 80. Por su parte, el consumo de radio por TDT y radio por Internet han aumentado notablemente desde el año 2010, especialmente este último.
Adaptación a las nuevas plataformas audiovisuales y tendencias
De las convencionales radios informativas y musicales, este medio ha incorporado las nuevas tecnologías para adaptarse a las plataformas audiovisuales más recientes y a los nuevos hábitos de la audiencia, logrando que un público más amplio pueda acceder a una mayor variedad de contenidos.
Además, la radio ha demostrado ser algo más que un superviviente de la digitalización, ya que también juega un papel muy importante en el proceso de transformación de la sociedad.
En este sentido, la radio es un medio clave para permanecer conectados, informados, acompañados y entretenidos durante el confinamiento vivido en los peores meses de pandemia de la Covid-19.
Un paso más hacia la interactividad de la radio que se ve
Como uno de los principales operadores de infraestructuras de radiodifusión de Europa, Cellnex tiene muy presente su compromiso y relevancia en la evolución tecnológica de la radio y la televisión.
Por ello, la compañía acaba de presentar una novedosa aplicación HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) para aquellas radios que están presentes en la TDT, como respuesta a la evolución que está experimentando la TDT híbrida y la HbbTV. Esta tecnología combina las emisiones de televisión (broadcast) con servicios de banda ancha (broadband) en una sola experiencia de usuario.
Actualmente, las emisoras de radio que emiten en TDT disponen solamente de un contenido estático en su servicio de radio en la TDT que consta de una imagen fija o un fondo negro. Sin embargo, esta nueva aplicación permitirá a los usuarios sintonizar la emisora de radio a través de su televisor y disfrutar de contenidos añadidos y variables, desde una guía de programas hasta la reproducción de vídeos almacenados o en directo, además del audio en directo de la emisión.
Por otro lado, esta tecnología ofrecerá la posibilidad de adaptar y personalizar el look&feel de la aplicación y la imagen de fondo en función de las preferencias de cada emisora. Entre las mejoras destacan: la presentación del nombre del programa actual y la parrilla del día, mostrando la hora de inicio y fin de cada programa; la recopilación de datos sobre el número de visitas al canal de TDT y su duración; y la presentación en pantalla de contenidos recomendados o destacados.
Mataró Radio, los pioneros
Mataró Radio ha sido la primera emisora en testear esta nueva aplicación en un proyecto conjunto con Cellnex. El piloto ha puesto en servicio la aplicación HbbTV sobre el programa de radio de Mataró Audiovisual difundido dentro del múltiple digital de TDT local de Mataró (TL06B).
Servirá para evaluar y validar la aplicación a través de la TDT para su recepción en dispositivos conectados que incorporen la tecnología HbbTV, es decir, televisores conectados a Internet y a la antena terrestre. Un requisito que resulta cada vez más común, ya que en el 2020 cerca del 50 % de los hogares estaba equipado con al menos una Smart TV.
El objetivo de este piloto es probar, evaluar, dimensionar y comprobar la viabilidad técnica de la arquitectura y la aplicación necesaria para prestar el servicio de radio HbbTV.
Además, el equipo de innovación de Cellnex ya está trabajando para ampliar la funcionalidad e incluir otros dispositivos compatibles.