Si recibes un mensaje de un número desconocido avisándote de la recogida pendiente de un paquete, ten cuidado: podrían estar intentando estafarte. La Policía Nacional ha alertado de un aumento en los últimos días de estafas relacionadas con el envío masivo y fraudulento de mensajes de texto SMS, especialmente aquellos en los que se hacen pasar por empresas de envío y recepción de mensajería y paquetería como Fedex, Correos o DHL.
Descargan un troyano bancario en tu móvil
Según apuntan, estos mensajes, en los que avisan de la existencia de un paquete pendiente de ser entregado, contienen enlaces maliciosos que redirigen a páginas webs falsas. Al pinchar en esta URL, se descargará automáticamente una aplicación móvil registrada por los delincuentes que facilitará el acceso a los datos del usuario. Esta aplicación podría incluir también un troyano bancario, con el que los delincuentes tendrán acceso a los datos de las cuentas más sensibles, según ha explicado la Policía Nacional.
Precaución con los clicks impulsivos
Ante la proliferación de este tipo de fraudes, la Policía ha pedido precaución a la hora de hacer clic impulsivamente en los enlaces, especialmente cuando se recibe una comunicación electrónica. Además, asegura que este tipo de mensajes contienen pistas sobre su poca veracidad, como enlaces poco habituales, acortados o con un dominio diferente al de la compañía.
Acceder solo a las webs oficiales
Desde la Policía Nacional también han querido hacer hincapié en que solo las webs oficiales de las compañías de mensajería son las adecuadas para conocer la situación de un envío. Si existe alguna sospecha ante un posible engaño, recomiendan denunciar ante las autoridades sobre los SMS fraudulentos que se hayan recibidos, sin acceder a los enlaces. Asimismo, recomiendan que no se instalen aplicaciones de terceros, ya que estas no son necesarias a la hora de facilitar el seguimiento de los paquetes, y piden que se rehuya de abrir enlaces donde se piden datos personales a través de internet y de descargar de archivos siempre que se tenga duda de su procedencia.