Los aficionados de la astronomía tendrán la oportunidad de disfrutar de la última superluna de este año esta noche, en un mes de agosto marcado por fenómenos astronómicos fantásticos como la lluvia de estrellas delta acuáridas y las Lágrimas de San Lorenzo, la 'Luna de Esturión' cierra este mes veraniego.
Tal y como se muestra en el calendario astronómico, el momento idóneo para disfrutar del octavo plenilunio de 2024 tendrá lugar hoy, lunes 19 de agosto.
Qué es una superluna
El término 'superluna' fue acuñado por un grupo de astrónomos profesionales el año 1979. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) asegura que comenzó a utilizarse de manera asidua para ponerle nombre a un fenómeno también conocido como luna llena de perigeo.
Esto ocurre cuando la luna llena puede ser observada en su momento más próximo al planeta Tierra. Los datos muestran un aumento de su diámetro en un 14% y su brillo un 30% que cuando ocupa un lugar más alejado del astro sin luz propia.
El significado de la superluna de Esturión
La historia detrás del nombre se remonta a la época de los indios americanos, que nombraban de manera especial a cada una de las lunas llenas. En concreto, se refiere al pez de gran tamaño puesto que la caza de estos en los lagos del hemisferio norte se llevaba a cabo el mes de agosto. La Luna del Esturión simboliza un periodo de abundancia y prosperidad para las comunidades nativas norteamericanas que dependían de la pesca
Recomendaciones para ver la superluna
Al contrario que ocurre con fenómenos como los eclipses de sol, para observar la superluna de agosto no necesitas ningún aparato especial para proteger tus ojos. Entre las recomendaciones para su correcta observación se encuentran:
- Ubicarse en un lugar alejado de la contaminación lumínica como las áreas rurales o las reservas naturales.
- Se recomienda para mejorar la experiencia el uso de prismáticos o un telescopio, aunque a simple vista también se puede ver.
A qué hora ver la luna de Esturión
El plenilunio se producirá hoy, 19 de agosto, a las 20:25 horas en la península ibérica y Baleares. Dado que a esa hora aún habrá luz diurna, se recomienda esperar a que anochezca para disfrutar de la luna sin inconvenientes.
Además, esta noche los cielos estarán prácticamente despejados en toda en la península y Baleares. Habrán intervalos de nubes a medida que pasen las horas en Galicia y habrá nubes bajas en puntos del Cantábrico y del Mediterráneo.
Sin embargo, en el archipiélago de Canarias, se sumará a la calima cierta nubosidad. Incluso no se descartan lluvias débiles.