Hoy impacta en la Tierra una tormenta solar. Las tormentas solares o tormentas geomagnéticas son perturbaciones del campo magnético de la Tierra que pueden durar horas e incluso días, y afectar a los dispositivos electrónicos. Como consecuencia de ello, también podrían producirse auroras boreales en países como Australia, Escocia, el sur de Suecia y los estados del norte de EE. UU.
¿Cómo puede afectar a la tecnología?
Las tormentas geomagnéticas pueden traer consigo problemas en dispositivos tecnológicos como:
- Pérdida de la señal GPS.
- Dificultades para la navegación aérea.
- Transferencias en las señales de radio.
- Daños en la electrónica de naves espaciales.
- Sobrecargas de la red eléctrica.
- Dificultades para la navegación aérea.
- Daños en el cableado terrestre.
- Mala conectividad en cables submarinos.
"Pueden ocurrir corrientes inducidas, fluctuaciones de la red eléctrica. Los sistemas de energía de alta latitud pueden experimentar alarmas de voltaje. Nave espacial: pueden producirse irregularidades en la orientación de los satélites; es posible una mayor resistencia en los satélites de órbita terrestre baja", dice exactamente el comunicado del SWPC, y agrega que "la propagación de radio de alta frecuencia puede desvanecerse en latitudes más altas".
¿Cuál es el origen de la tormenta solar?
La mancha solar activa AR2882 entró en erupción el pasado sábado 9 de octubre , produciendo una fuerte llamarada solar de clase M1.6 y una eyección de masa coronal o CME hacia la Tierra. El origen de las tormentas solares o eyecciones es el plasma solar, que fundamentalmente está compuesto de protones y electrones. Es decir, son partículas con carga que es, en definitiva, lo que altera nuestros instrumentos eléctricos. Junto a ellos, estas eyecciones también pueden contener eventualmente pequeñas trazas de elementos pesados, como oxígeno o helio.