Desde comienzos de 2021 corre la noticia de que la red social WhatsApp va a ceder las imágenes y mensajes que sus usuarios compartan a través de la aplicación a raíz del cambio de su política de privacidad, que se aplica solo fuera de Europa. Hace unas pocas semanas comenzó a circular a través de las redes sociales, como Twitter o Facebook, un mensaje que avisaba que todo lo que mande un usuario de WhatsApp pasará a ser público.
Esta alerta avisa de esta supuesta "nueva regla" de WhatsApp y solicita que se comparta un mensaje de "No autorizo" para dejar claro que el usuario no concede el permiso a esta aplicación, Facebook o Instagram para emplear sus imágenes, información, archivos o mensajes eliminados.
Asimismo, advierte de que si autorizas las nuevas condiciones, toda la información que compartas o recibas a través de WhatsApp "Se puede utilizar en juicios contra ti" o "Todo lo que has publicado se podrá publicar a partir de hoy, incluso mensajes eliminados".
Después, otorga al usuario la capacidad de evitar que esto sea así, reenviando ese mismo mensaje, por lo que con "un simple copiar/pegar", el usuario estaría "protegido contra la nueva regla".
También hay otros casos, en los que el aviso no es escrito, sino un audio en el que una mujer que dice ser Karelis Hernández y se hace pasar por la directora de WhatsApp, explica estas nuevas condiciones.
Es cierto que WhatsApp tiene preparada una actualización de su política de privacidad por la que Facebook sí podrá proporcionar a las empresas con que un usuario intercambia mensajes datos de su perfil con fines publicitarios o comerciales, pero de ninguna manera podrá acceder a las imágenes o mensajes del usuario. Además, esas nuevas condiciones no se aplicarán en países europeos.
Esto se así porque cuando la aplicación llegó a Europa, Bruselas exigió a Facebook que en la Unión Europea los datos y metadatos recabados en WhatsApp no pudieran integrarse con los de Facebook, Instagram u otras plataformas del grupo.
¿Cuándo entra en vigor?
En un principio, esta nueva actualización iba a entrar en vigor el 8 de febrero, pero el pasado viernes 15 de enero anunciaron su demora hasta el 15 de mayo a causa de la confusión creada por esta alerta, tal y como explicaron en su comunicado: "Debido a la divulgación de tanta información falsa que genera preocupación, queremos ayudar a las personas a conocer los hechos y comprender nuestros principios".
Asimismo, esta actualización solamente atañe a los mensajes entre cuentas de particulares y cuentas de empresas y consiste en permitir guardar datos en unos alojamientos web de esas compañías que serán servidos por Facebook, la matriz de WhatsApp, y que mejorarán la experiencia de compra en tiendas virtuales; por ejemplo, mediante una interfaz de pagos unificada, con la que ya opera en India desde el 6 de noviembre.
Cifrado de extremo a extremo
Por otro lado, como los usuarios de WhatsApp pueden comprobar, la aplicación emplea un cifrado de extremo a extremo por el que los mensajes enviados entre sus usuarios únicamente lo puedan ver el emisor y el receptor. Algo implantado en la red social desde 2016,.