PONLE FRENO sigue corriendo y recorriendo toda la geografía española. El Circuito de Carreras de PONLE FRENO, punto de encuentro de todas las ciudades comprometidas con la Seguridad Vial a través de esta acción impulsada por ATRESMEDIA, junto a su socio estratégico Fundación AXA, ha dado a conocer este jueves su calendario para 2023, año en el que celebra su decimoquinto aniversario.
Así, esta edición vuelve a contar con CGA Red de Talleres como patrocinador oficial y con la incorporación de JOMA como patrocinador deportivo, realizando su primera parada en Badalona, el próximo 26 de marzo, para continuar en Zaragoza (14 de mayo), Málaga (10 de junio), Valencia (17 de junio), Pontevedra (26 de junio), Vitoria (24 de septiembre), Santander (1 de octubre), Madrid (19 de noviembre) y Las Palmas de Gran Canaria (17 de diciembre), donde finalizará el Circuito de Carreras de PONLE FRENO 2023.
En todas las ciudades se podrá participar en la modalidad de 5 o 10 kilómetros y habrá también carreras infantiles, salvo en la prueba de Madrid. Además, las ediciones correspondientes a Málaga, Valencia y Pontevedra serán carreras nocturnas, una novedad más en 2023, ya que se incrementa el número de convocatorias en esta modalidad.
En la rueda de prensa de presentación del Circuito de Carreras de PONLE FRENO se ha contado con la presencia de Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA; Pablo López-Barajas, director de Atresmedia Eventos; Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander; Cristina García, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza; Josué Íñiguez, concejal delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Teresa González, cuarto teniente de Alcaldía y concejala del Ámbito de Territorio, Vivienda, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Badalona; Ignacio Gómez, director gerente de Málaga Deportes y Eventos; Javier Mateo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; Livia López, concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria; Alejandro Vicario, director general del Grupo GCA; y Mónica del Arco, directora de Marketing de JOMA.
A esta presentación no sólo han acudido representantes de las ciudades participantes como muestra de su implicación, sino que también han estado presentes Martín Fiz, campeón del mundo de maratón, y Manu Sánchez, director de ‘Noticias de la Mañana’ de Antena 3, que vuelven igualmente a volcarse, un año más, como embajadores de las carreras de PONLE FRENO. Una labor a la que este año se suma Abel Antón, campeón del mundo de maratón. Y no es la única incorporación, ya que JOMA se suma al compromiso de ATRESMEDIA con la seguridad vial como patrocinador técnico, aportando el diseño de la camiseta oficial del Circuito de Carreras PONLE FRENO con modelos disponibles para hombre y mujer.
Manu Sánchez, en calidad de presentador del evento, ha dado la bienvenida a estas dos incorporaciones y ha resaltado que a lo largo de estos quince años de PONLE FRENO “la familia ha aumentado” hasta alcanzar las nueve ciudades comprometidas con la seguridad vial y que integran su Circuito de Carreras.
Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, ha querido destacar el hecho de que “gracias a estos embajadores hemos podido llevar las convocatorias hasta donde han llegado”. “Nos sentimos muy cómodos con todas las ciudades que están en este Circuito”, ha apuntado, avanzando que “celebramos quince años y la intención es recordarlo; va a haber muchas novedades para celebrarlo durante todo el año”. Además, Alfonso ha insistido en la necesidad de “seguir trabajando por la seguridad vial, prevenir y proteger” porque “cuanto más mantengamos en la agenda esa preocupación, mejor”. “Hemos podido conocer a Administraciones públicas comprometidas y hemos dedicado más de dos millones de euros a ese apoyo a la seguridad vial”, ha apuntado.
Para Pablo López-Barajas, director de Atresmedia Eventos, el hecho a resaltar ha sido cómo “hemos evolucionado, el salto que ha representado para el Circuito pasar de dos a nueve ciudades”. “Nos seguimos sintiendo muy jóvenes, con quince años somos unos adolescentes”, ha señalado sobre el 15º aniversario de PONLE FRENO. “Es una gran experiencia, son nueve ciudades muy especiales”, ha indicado el embajador Martín Fiz mientras que Abel Antón ha estimado que el compromiso con la seguridad vial es una “iniciativa importante y bonita”.
Teresa González, cuarto teniente de Alcaldía y concejala del Ámbito de Territorio, Vivienda, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Badalona, ha insistido en el papel de PONLE FRENO como “promotora de seguridad vial” mientras que para Cristina García, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, “es importante no sólo por el contenido deportivo sino por la concienciación, que es fundamental”.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Javier Mateo, ha puesto de relieve la importancia de “seguir referenciando este asunto”, con respecto a la promoción de la seguridad vial, e Ignacio Gómez, director gerente de Málaga Deportes y Eventos, ha puesto el acento en el interés de la ciudad por “seguir en la misma línea con la PONLE FRENO”.
Por su parte, Livia López, concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria, ha apuntado que “la seguridad vial y la salud de nuestra ciudadanía nos une” mientras que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha indicado que la concienciación en seguridad vial “haciendo deporte y con una carrera en familia es una de las mejores maneras de hacerlo”.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha destacado que “para Madrid, la PONLE FRENO es una fiesta” en favor de la seguridad vial. Josué Íñiguez, concejal delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha querido destacar la “oportunidad” que representa PONLE FRENO para lo que considera una “liga de ciudades por la seguridad vial”. Con el calendario de 2023, PONLE FRENO seguirá pisando y haciendo más fuerte su huella, esa marca que continúa después de cruzar la meta a través de la recaudación de las carreras.
Una recaudación que se consigue gracias a las inscripciones de las carreras y que se destina, desde el principio y de manera íntegra, a proyectos en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico, en un claro ejemplo que refleja la filosofía con la que nació esta iniciativa de traspasar las pantallas y las ondas para crear un impacto directo en la sociedad. El año pasado, el Circuito de Carreras PONLE FRENO cerró 2022 con una recaudación de más de 220.000 euros a favor de dichos proyectos y consiguió más de 23.000 inscritos en sus convocatorias.
Esta huella ha logrado recaudar, desde que comenzó su recorrido en 2008, más de 2,4 millones de euros, que han permitido desarrollar proyectos con el apoyo a diferentes instituciones y organismos dedicados a que las víctimas de accidentes de tráfico puedan tener una mayor calidad de vida o impulsen iniciativas de prevención y concienciación. Hasta la fecha, cerca de 300.000 corredores han participado en alguna de las carreras de PONLE FRENO en sus distintas modalidades y lugares.
Para que los ciudadanos sigan apuntándose a participar, los canales de Atresmedia Televisión y Atresmedia Radio seguirán volcándose en el trabajo de PONLE FRENO para reducir las víctimas de tráfico y los accidentes y ponlefreno.com seguirá recogiendo toda la información y la última hora de cada cita desde el microsite específico carrerasponlefreno.com, desde donde se podrán llevar a cabo las inscripciones de cada ciudad.