Lorenzo Díaz, histórico colaborador de Onda Cero, ha fallecido este martes 12 de diciembre. Sociólogo y periodista, autor de un libro indispensable para conocer la historia de la radio, 'La radio en España 1923-1995', en el que repasa la historia de este medio, que conocía muy bien.
Porque además compartió estudio y micrófono con nombres que han dejado huella en la historia de la radio, como Luis del Olmo y Carlos Herrera. Llegó a Onda Cero con la que fuera su esposa, la recordada Concha García-Campoy, en septiembre de 1994 con 'Noches de radio'.
También estuvo con Luis del Olmo en 'Protagonistas', con Carlos Herrera en 'Herrera en la Onda'. Se retiró de la radio en 2018.
Así, muchos de estos momentos radiofónicos han transcurrido en Onda Cero, con la que colaboró durante muchos años, el último de ellos en Más de Uno, con Juan Ramón Lucas.
Fue el único en ser galardonado con el doble Premio Nacional de Gastronomía y escribió más de 20 libros dedicados a la gastronomía y a la comunicación. Se trataba de una faceta que no se limitaba a sus colaboraciones escritas, radiadas o a través de los libros que ha escrito.
Mientras estuvo casado con Concha García Campoy, él se encargaba de la intendencia y de cocinar para la familia y los amigos cuando había reuniones en su casa, como reconocía en aquellos años la periodista. Magdalena Valerio también reconocía esta faceta de Lorenzo Diaz. Y en sus tiempos de ministra, en los que estaba muy ocupada, reconocía que al llegar a casa siempre tenía la mesa puesta. Siempre con un plato apetecible.
A Lorenzo Díaz le gustaba que se reconociera también su faceta como historiador de la radio. De ella decía que seguirá siendo el espejo de la sociedad española. Se adaptará bien a los cambios venideros, aunque cada vez tenderá a ser más informativa y menos creativa.