La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha tenido conocimiento de la enmienda número 85 presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado al Proyecto de Ley por la que se modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019 que está previsto que se vote este miércoles en el Senado.
La AERC es la asociación que agrupa a nivel nacional a la práctica totalidad de las emisoras de radio comercial en España, desde las grandes cadenas como SER, Onda Cero, COPE o Kiss, hasta multitud de pequeñas y medianas emisoras locales y autonómicas.
La AERC deplora que, para acometer una reforma de tanto calado sobre la metodología de las tarifas de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, tema de la máxima relevancia en el sector de la gestión colectiva, y de especial interés tanto para las entidades como para los usuarios (emisoras de radio, organismos de televisión, universidades, centros de enseñanza, teatros, salas de cine, ayuntamientos, museos, archivos, bibliotecas, etc.), se emplee una vía tan poco ortodoxa como es la presentación de una enmienda en el Senado a un proyecto de ley tramitado mediante el procedimiento de urgencia que, además, no guarda relación con la materia.
Esta forma de proceder, priva a los sectores concernidos de la posibilidad de participar en un trámite de consulta pública o información pública. AERC tiene la firme creencia de que, en una materia tan sensible y que ha dado lugar a tantos conflictos, como es la de las tarifas de las entidades de gestión, las modificaciones se deben canalizar a través del procedimiento legislativo ordinario, y en un debate parlamentario pleno y sosegado en ambas cámaras.
La Asociación Española de Radiodifusión Comercial se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios y a los Ministerios afectados expresando su preocupación por la forma extemporánea de abordar este problema y por las soluciones propuestas, enviando las alegaciones y correcciones al proyecto que en su criterio deben hacerse. La AERC no ha sido consultada sobre la conveniencia de la modificación que se pretende.