El Coronel Jefe de los Servicios de Información en materia de lucha antiterrorista, Francisco José Vázquez, ha asegurado este martes en el Senado que "no sospechó absolutamente nada" ni de Koldo García ni de Víctor de Aldama hasta su detención por la UCO en febrero.
Justificación de la medalla a Aldama
Vázquez es el que impuso en octubre de 2022 una medalla al empresario Víctor de Aldama, que ahora es uno de los principales implicados en el caso Koldo. Ha explicado que esa condecoración se acordó por su participación "de forma voluntariosa" en diferentes actividades humanitarias -en concreto, que Aldama organizó una carrera popular para recaudar fondos para luchar contra una enfermedad y cedió la recaudación de un partido del Zamora CF del que era presidente para ayudar a la hija de un Guardia Civil que sufría leucemia-. Además, añade que fue el comandante Rubén Villalba, un subordinado suyo, el que propuso esa condecoración.
Uso de armas
También ha justificado que Víctor de Aldama "pegara unos tiros" en un centro de entrenamiento del GAR de la Guardia Civil en la Rioja. El alto mando de la Guardia Civil acompañó a Víctor de Aldama cuando acudió como invitado a un centro de entrenamiento del instituto de la armada. Allí le dejaron disparar armas de guerra, pero matizaba que Aldama no hizo ninguna instrucción porque iba "en mocasines, pantalón vaquero y camisa". Del mismo modo, Aldama participó en una cacería junto con miembros de la CIA y del FBI "dentro de las relaciones ordinarias de conciliación" ha justificado el jefe de UCE-2.
"No quiero normalizarlo. Nos refirió su interés por pegar unos tiros" ha explicado. Este deseo se le concedió porque "era una persona que conocía su interés por estas armas y tenía licencia".
Aunque Francisco José Vázquez ha asegurado que "no vengo a defender a ninguna de estas dos personas respecto a los hechos que se les puedan estar imputando" sí justifica que exista colaboración entre la sociedad civil y la Guardia Civil, algo que le causa "satisfacción y orgullo".
Koldo introduce a Aldama como colaborador
El coronel Vázquez ha reconocido que fue Koldo García quien introdujo a Víctor de Aldama como colaborador y ha calificado de "fábula" y "fantasía" que Aldama y el resto de detenidos tuvieran teléfonos encriptados.
También ha reconocido que desde la UCO le comentaron "algo" sobre la implicación de Víctor de Aldama, pero en "un momento muy tardío", ya en 2024.
Además, Francisco José Vázquez ha declarado que no se considera "amigo" del presunto conseguidor de la trama porque el trato fue meramente profesional.
Marlaska, al margen
En la Comisión de Investigación, el Coronel ha dejado al margen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de cualquier intervención para condecorar a Aldama en 2022 al igual que, según ha dicho, tampoco lo hizo en 2018 el exministro Juan Ignacio Zoido al condecorar con otra medalla a Koldo García.