Además de la subida de sueldo ,el acuerdo milmillonario repercutirá en los fondos de salud y pensiones de los actores y se aumentarán los pagos considerados residuales que son los que reciben los actores tras la emisión en televisión y plataformas de series y películas en las que actúan. El contrato contempla además nuevas normas sobre la regulación del uso de la inteligencia artificial.
Tras una huelga de casi cuatro meses que ha interferido no solo en los rodajes sino también en la participación de actores en festivales internacionales de cine el Sindicato de Actores ha emitido un comunicado en el que se muestran satisfechos por el acuerdo.
"Estamos emocionados y orgullosos de decirles que hoy su Comité de Negociación de TV/Teatro ha votado unánimemente para aprobar un acuerdo tentativo (...) nuestra huelga está oficialmente suspendida y todos los piquetes quedan retirados. Estaremos en contacto en los próximos días con información sobre las reuniones de celebración en todo el país", reza el comunicado.
El viernes los 160 mil actores afectados votarán la aprobación del acuerdo y se darán a conocer los detalles del pacto. Se espera que sea respaldado como ya ocurrió con la huelga de guionistas de Hollywood que a finales de septiembre pusieron fin a una huelga de 5 meses apoyando con el 99% el acuerdo al que llegaron con los estudios.