Pedro Almodóvar, que este jueves recibirá el Premio Donostia en el festival de San Sebastián en reconocimiento a su trayectoria, ha asegurado en rueda de prensa que todas sus películas "son políticas sin serlo" y contienen un mensaje implícito de "libertad".
El cineasta manchego recibirá el Premio Donostia en una gala a la que seguirá a la proyección de 'La habitación de al lado', su primer largometraje en inglés, protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore, y que contará con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Almodóvar ha agradecido esa asistencia como "un apoyo a la cultura" y ha reprochado que, en cambio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no haya visitado la exposición 'Madrid, chica Almodóvar', que acoge el centro municipal Conde Duque de la capital desde el pasado mes de junio.
Ha apuntado que la exposición fue idea de Manuela Carmena, la anterior alcaldesa, pero que al final no se pudo llevar a cabo cuando estaba ella al frente del consistorio madrileño y "les ha tocado a estos".
Para después añadir que "en Europa y en EEUU le llaman Mr Handsome" y que "hay muchas cosas que pedirle a una persona de esas características a nivel político y a nivel físico", en alusión al discurso que pronunciará esta noche.
Almodóvar, que ha continuado con la broma, ha señalado que tiene muchas posibilidades de comportarse ante Pedro Sánchez, "desde cabaret o algo más serio".
En relación con el negacionismo climático que aborda en 'La habitación de al lado', ha dicho que "lo peor que le puede ocurrir a una sociedad es que la ultraderecha se encuentre con el liberalismo más salvaje" y ha asegurado no entender ese negacionismo ni la criminalización de la inmigración.
Referencia a la inmigración
Otro de los asuntos sobre los que se ha referido Almodóvar ha sido la migración en España, un tema en el que ha hecho alusión a un partido político, sin citar cuál, cuyo "mejor" modo de luchar contra la inmigración "es mandar a la Armada y tratarlos como invasores".
"Esos niños que vienen no acompañados o cualquier migrante, es una barbaridad que se les trate así. Es profundamente estúpido porque un niño invadiendo España no tiene el menor sentido. Es tremendamente injusto", ha lamentado.
En este contexto, ha ensalzado que en 'La habitación de al lado' se hable sobre "abrir" los brazos y acompañar y ha defendido que ese debe ser el mensaje a aplicar. "Nos va a beneficiar", ha opinado.
Asimismo, ha recordado que en España en muchas ocasiones se habla de un Estado "vaciado" en algunas provincias y ha asegurado que se necesitan "manos de obra", por lo que "los inmigrantes deberían ser bienvenidos". "Somos un país envejecido y serían sangre nueva para rejuvenecer España. Además, hay varios problemas que se solucionarían", ha comentado.
Por otro lado, ha afirmado que 'La habitación de al lado' también trata sobre la "empatía", algo que, a su juicio, se ha repetido durante estos días en el Zinemaldia. "Este festival de San Sebastián, yo creo que podría pasar a la historia como un festival donde se repitió muchas veces, y de un modo muy sincero, el valor de la empatía, el valor de acompañar a alguien cuando lo necesita. A veces es lo mejor que podemos hacer", ha señalado.
También ha abordado el tema de la muerte, sobre el que cree que debe seguir siendo un asunto "vigente". "Es un debate que, naturalmente, se enfrenta contra todas las religiones desde el momento en que el individuo, que es el único auténtico dueño de su vida, debe seguir siendo dueño de su muerte", ha apelado.
En el caso de su nueva película, el cineasta ha destacado que se tocan algunos de estos temas y ha reconocido que muchas de sus películas son "políticas sin serlo".