ARCO suele ser una mezcla curiosa entre apuestas seguras y piezas que generan mucha controversia. Entre estas últimas se encuentra "Congress Topless", del artista francés Yann Letto, en la galería murciana T20. Se trata de una performance, en la que una bailarina realiza un espectáculo de striptease. "Quiere poner de manifiesto no una crítica o una ironía, sino simplemente poner de manifiesto la levedad de las instituciones democráticas. Por eso compara al Congreso con un topless", dice en Onda Cero la directora de la galería Carolina Parra.
Uno de los grandes atractivos es el espacio madrileño de Leandro Navarro. En él se exhibe 'Compotier, bouteille et verre', obra de Pablo Picasso de 1922, valorada en 1.250.000 euros. Íñigo Navarro destaca que "Picasso siempre está a la cabeza de las cotizaciones, es un cuadro de mucha calidad y está viniendo mucha gente a verlo". Navarro destaca también "dos obras de Juan Gris, un Miró del año 1943 y un especial hincapié en artistas del Informalismo. Los artistas se adcribieron a la abstracción, desde el año 1954 en adelante, están representadas la obra de Millares, de Guerrero, de Tàpies y Gerardo Rueda, Palazuelo, alguno de los grandes representantes y una escultura de Oteiza muy buena".
Parada casi obligada, la galería de Helga de Alvear, que expone obras de siete artistas. Su responsable, Violeta Janeiro, destaca como novedad las piezas de Ángela de la Cruz: "ha preparado unas obras específicamente para esta Feria, son obras muy jugosas, muy llamativas, escultóricas, que juegan con la idea del lienzo torturado, muy colorido. No utiliza lienzo sino metal y está teniendo mucho éxito". Esta galería apuesta también por otras piezas como fotografías de Thomas Ruff y Santiago Sierra, las obras de las Wilson, pintura y dibujos de Marcel Dzama, de José Pedro Croft y de Jorge Galindo.
Los galeristas, entre el pesimismo y la expectación
Los galeristas confían en que esta edición de ARCO suponga un impulso para el mercado del arte, aunque difieren en la causa. Íñigo Navarro sí está notando la rebaja del IVA del 21% al 10% en las entregas de arte (las primeras ventas que realiza el artista): "volver a acogernos al IVA Cultural ha sido fundamental para poder hacer operaciones y la gente en ese sentido está más receptiva". Sin embargo, Violeta Janeiro cree que "no se nota y es una noticia muy confusa. Seguimos aplicando el 21% en realidad a quien han bajado el IVA es a los artistas". Sí admite que a final de año, cuando hagan la cuenta la media se les quedará en un 15,5%, pero dice que "los cambios vienen por otro sitio". Tampoco nota la rebaja Carolina Parra: "una pieza con un IVA tan alto se echa para atrás y con galerías alrededor más competitivas es casi una zancadilla".
Los Príncipes han inaugurado la Feria
Los Príncipes de Asturias, el ministro de Cultura José Ignacio Wert, la secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle han inaugurado la Feria. Don Felipe y Doña Letizia han mostrado especial interés en la obra del brasileño Alessandre da Cunha en la galería Sommer & Kohl o la pieza "Sugar, happy (Pink)", de la galería Showroom de Helsinki (Finlandia es país invitado) y "Untitled" del artista de la escena neoyorquina Keith Haring en la galería Edward Tyler Nahem. Los Príncipes también han parado en ArcoKids, donde los niños se convierten en artistas. Varios de ellos les han entregado un obsequio. Arco abre sus puertas al público este viernes en el Recinto Ferial Ifema de Madrid. Se podrá visitar hasta el domingo.