La novela 'Fuego en la garganta', de Beatriz Serrano, ha sido elegida finalista de la 73 edición del Premio Planeta. La escritora y periodista madrileña es la finalista del Premio Planeta 2024, dotado con 200.000 euros.
La autora finalista se había presentado al Premio Planeta bajo el seudónimo de Entropio y la novela con el título de 'Milagro'.
Beatriz Serrano nació en Madrid en 1989 y es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Beatriz ha enfocado su carrera en el periodismo digital, especializándose en nuevas narrativas.
Ha escrito para medios como BuzzFeed, Vanity Fair, GQ, Harper's Bazaar, SModa o Vogue y actualmente trabaja en 'El País'.
Además de trabajar en medios digitales, Beatriz Serrano codirige junto al escritor Guillermo Alonso el pódcast Arsénico Caviar, que fue galardonado con el Premio Ondas en la categoría de mejor conversacional.
'Fuego en la garganta', una historia de supervivencia
Tal y como ha explicado su autora en la gala del Premio Planeta, 'Fuego en la garganta' cuenta la historia de una niña, Blanca, a la que su padre le anuncia que su madre se ha ido de vacaciones, pero la realidad es que su madre nunca va a volver. Gracias a esto, Blanca se da cuenta de que es capaz de obrar milagros, aunque lo primero que hace con este poder es matar a una compañera de clase que se reía de su situación.
Hija de una mujer condenada por la sociedad de la época por el hecho de sentirse diferente, la protagonista se convierte en una adolescente que se rebela contra el abandono que sufrió en su infancia. En definitiva, "una chica solitaria que trata de conectar con los demás y sobrevivir", resume su autora.
'El descontento', la novela debut de Beatriz Serrano
'El descontento' es su primera novela y uno de los debuts literarios más destacados de 2023 con el que la periodista fue nominada como autora revelación en la edición 2024 de los premios Openbank Literatura de Vanity Fair. Una de las novelas del momento que retrata la cara más cruda del mundo laboral y como, amparado en la vocación, el sistema aplasta el espíritu de aquellos que forman parte de él.