La novela 'Últimos días en Berlín', de Paloma Sánchez-Garnica, firmada con el seudónimo Yuri Zhivago, ha sido elegida finalista de la 70 edición de los Premios Planeta. Una obra presentada con el título 'Hijos de la ira', protagonizada por unos hermanos que reconstruyen su historia familiar en la Rusia de Stalin, la guerra civil española y la Alemania nazi, es decir, la Europa de los totalitarismos.
La autora ha hablado de la novela al recoger el galardón y "se refiere al momento final en el que los protagonistas consiguen dejar atrás más de dos décadas convulsas condicionada su vida por la devastadora época que les ha tocado vivir, y que se define con una palabra: totalitarismo", así lo explicó la autora madrileña cuando recogió el galardón.
Sánchez-Garnica resalta que ha escrito este libro "con toda la pasión y emoción" que espera que los lectores sientan también con los personajes de este relato. Y terminó agradeciendo a todos los que le han acompañado en este camino a veces "turbulento" como es la escritura. "A mis hijos por el mero hecho de existir y a mi marido, el hombre que cada día, y van más de 40 años, convierte mi vida en una aventura extraordinaria".
Paloma Sánchez-Garnica es una escritora con una gran experiencia y éxitos literarios a sus espaldas. Nacida en 1962 y licenciada en Geografía e Historia, y posteriormente acabó licenciándose en Derecho. Se introdujo en el mercado laboral como abogada, pero lo dejó para volcarse totalmente en su vocación, la literatura.
Últimos días en Berlín, una novela histórica del siglo XX
Paloma Sánchez-Garnica presenta una novela desarrollada en un momento clave de la historia europea del siglo XX, en la línea de otras novelas históricas anteriores. 'Últimos días en Berlín', el octavo libro de la autora madrileña, cuenta la historia de un joven que no renuncia al sueño de reencontrase con su madre y su hermano menor, a los que la familia tuvo que abandonar huyendo del régimen leninista.
La novela trata "de las consecuencias que provocan los totalitarismo en la vida cotidiana, como influye la historia en los individuos. Es una novela de amor y de amistad, de pasión que otorga la fuerza suficiente para sobrevivir y la valentía necesaria para enfrentar y vencer a la muerte", explica la autora.
'El gran arcano' o 'La sospecha de Sofía', algunos de sus grandes éxitos
Su carrera literaria se inició en 2006 con la obra 'El gran arcano'. Después de este, la escritora de dejó de cosechar grandes éxitos, como 'La brisa de oriente' (2009), 'El alma de las piedras' (2010) o 'Las tres heridas' (2012).
Aunque fue con 'La sonata del silencio' (2015), obra ambientada en la posguerra española, con la que se coronó como literata de gran nivel, ya que se hizo una adaptación para una serie de TVE.
Su última novela ha sido 'La sospecha de Sofía', que ha vendido 16 ediciones, y la ha situado en la cubre de los escritores españoles actuales.
Ganadora de premio Fernando Lara de Novela 2016'
En 2016 fue galardonada con el premio Fernando Lara de Novela gracias a la novela 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido', por la que recibió una gratificación de 120.000 euros.