GRAMMY 2025

Beyoncé y Kendrick Lamar triunfan en unos Grammy con homenaje a las víctimas por los incendios en Los Ángeles

Beyoncé ganó por primera vez en su carrera el Grammy por 'Cowboy Carter', mientras que Kendrick Lamar se llevó dos premios Grammy de las categorías reinas, grabación del año y canción del año.

EFE

Madrid |

Beyoncé recoge el Grammy.
Beyoncé recoge el Grammy. | EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Beyoncé ganó por primera vez en su carrera el ansiado Grammy a álbum del año por 'COWBOY CARTER', anunció este domingo la Academia de la Grabación de EE.UU. durante la 67 edición de estos premios que se celebran en el Crypto.com Arena de Los Ángeles.

"Han sido muchos años", dijo Beyoncé haciendo alusión a la espera que le tomó el recibir "la joya de la corona" de estos premios de manos del jefe de los bomberos de Los Ángeles, Anthony Marrone.

Este Grammy la convierte en la primera mujer negra, tras 26 años, en ganar en esta categoría desde que lo hiciera Lauryn Hill en 1999 y en la séptima artista que consigue el premio para un disco del género country.

La cantante venció a artistas como André 3000 ('New Blue Sun'); Sabrina Carpenter ('Short n' Sweet'); Charli xcx ('brat'); Jacob Collier ('Djesse Vol. 4'); Taylor Swift ('THE TORTURED POETS DEPARTMENT'); Chappell Roan ('The Rise And Fall Of A Midwest Princess'); y Billie Eilish ('HIT ME HARD AND SOFT').

'COWBOY CARTER', el octavo álbum de toda su carrera es el esperado "segundo acto" de su trabajo 'Renaissance', estrenado en 2022.

Su incursión en el género country nació de una experiencia en la que "no se había sentido bienvenida", haciendo referencia a una actuación en los premios de la Asociación de Música Country (CMA) en la que varios asistentes del público se molestaron durante su show y en la que las redes sociales ardieron con comentarios racistas.

En el disco, la cantante mezcla géneros como el country, el pop, el rap y el hip-hop.

Gracias a este álbum, la artista más nominada de la noche, también recibió dos galardones más a mejor actuación de dueto country por su colaboración con Miley Cyrus 'II MOST WANTED' y mejor álbum de country.

Con 'COWBOY CARTER' la intérprete texana se convirtió en la primera mujer negra en liderar la lista Top Country Albums de la revista Billboard por ese álbum, y tres canciones de esta producción también hicieron que fuera la primera mujer en liderar los tres primeros puestos de la lista Hot Country Songs.

Kendrick Lamar se lleva los Grammy a grabación del año y canción del año

El rapero californiano Kendrick Lamar se llevó este domingo dos de los premios Grammy de las categorías reinas de esta edición: grabación del año y canción del año, con 'Not Like Us'.

Lamar quiso dedicar el premio a grabación del año a las víctimas de los incendios de Los Ángeles y se acordó de Drake, a quien ataca en este sencillo, durante su discurso.

"No puedo agradecer lo suficiente a estos lugares por los que he pasado desde la escuela secundaria. Y lo más importante, a la gente y las familias de Palisades y Altadena. Este es un verdadero testimonio de que vamos a seguir restaurando la ciudad", añadió.

Lamar se disputaba este título de grabación del año junto a 'BIRDS OF A FEATHER', de Billie Eilish; 'TEXAS HOLD 'EM', de Beyoncé o 'Espresso', de Sabrina Carpenter, que partían como favoritas, además de '360', de la británica Charli xcx; 'Good Luck, Babe!', de Chappell Roan; 'Fortnight', de Taylor Swift y Post Malone; y 'Now And Then', de la mítica banda británica The Beatles.

Mientras que en la categoría a canción del año se impuso a 'A Bar Song (Tipsy)' de Shaboozey; 'Fortnight', de Taylor Swift y Post Malone; y 'Good Luck, Babe!, de Chappell Roan, 'Please Please Please', de Sabrina Carpenter; 'TEXAS HOLD EM', de Beyoncé y 'Die With A Smile', de Lady Gaga y Bruno Mars.

La quinta entrega de una serie de canciones dirigidas al cantante canadiense Drake, en medio de su disputa legal, fue lanzada en mayo de 2024 y rápidamente recibió una gran aclamación por parte de la crítica musical.

Con el hip hop como bandera, y compuesta por el propio Lamar, el tema reivindica la identidad cultural, incluyendo el sonido de instrumentos musicales como el violín y el piano.

El sencillo causó polémica al incluir acusaciones de abusos sexual y pedofilia contra Drake en sus estrofas.

Con una carrera marcada por álbumes que encabezaron las listas como 'Good Kid, MAAD City', 'To Pimp a Butterfly' y 'DAMN.', así como éxitos como 'Alright', 'King Kunta' y 'Humble', Lamar ha consolidado su estatus como una superestrella mundial.