En Estados Unidos el miércoles es el día en que las editoriales publican sus novedades. Planifican las series contando con esas cuatro semanas al mes en las que los aficionados acuden a las tiendas para conseguir el último número de su serie favorita. Pero ¿qué pasa cuando un mes tiene cinco miércoles?. Pues que las editoriales tienen que replantear su programación, bien introduciendo nuevas series o bien creando números especiales para distribuir esos días.
Y es esto lo que hizo DC Comics en 2008, cuando comenzó a editar una serie de números especiales protagonizados por los villanos de Batman. Las primeras historias se centraron en Joker y Dos Caras, por eso de que eran protagonistas también de la segunda película de El Caballero Oscuro que se estrenaba entonces. Pero enseguida les siguieron todos los demás. Lo único que tienen en común todas estas historias es que tenían al Joker como maestro de ceremonias, al estilo de lo que hace años hacía El Tío Creepy. Introduce lo que vamos a leer de forma directa e incluso en alguna de las historias se mantiene como narrador e incluso cierra con un breve comentario a modo de moraleja. Aunque lo normal es que no la haya. Al fin y al cabo toda esta gente son inquilinos habituales de Arkham, así que no es que estén muy bien de la azotea.
Como en cualquier recopilatorio, aquí cada uno tendrá su historia que le guste más, y la que le guste menos. Su villano súper favorito y el que más pereza le dé, pero hay que decir que todas las historias son interesantes desde el punto de vista de la trama y sobre todo, que algunas de ellas destacan sobre manera por el dibujo.
En cuanto a tramas, hay retratos psicológicos absolutamente magistrales como el que Landry Quinn Walker hace de El Sombrerero Loco o El Pingüino que retrata Jason Aaron. Otras como la protagonizada por Joker indaga en un tema que siempre está muy presente en los cómics: los medios de comunicación y su controvertida ética. En cuanto a los dibujos, es tal la variedad de estilos y trazos que seguro que encontrarás el que te fascine. Yo desde aquí me declaro algo más que fan de la Hiedra Venenosa que presenta Guillem March.
En fin, que este “Enemigos Mortales” hará las delicias de todos los aficionados de Batman -convertido en personaje secundario en todas las historias- ya que les permitirá descubrir un poco más de esa panda de ‘tarados’ mentales que dan trabajo a los funcionarios del asilo de Arkham. Un cómic de lectura amena y muy entretenido que edita ECC Ediciones.
EDICIÓN ORIGINAL: Joker's Asylum, Joker's Asylum II
PUBLICA: ECC Ediciones
GUIÓN: David Hine, Jason Aaron, Joe Harris
DIBUJO: Andy Clarke, Guillem March, Jason Pearson
FORMATO: Rústica, 256 págs. 4 tintas.
PVP: 22,50€