Pero empecemos por el principio. Decía que esta historia es una revisión de un personaje infantil, y me refería a Astronauta, personaje creado en 1963 por Mauricio da Sousa. El astronauta comenzó a publicarse en los dominicales del Diario de S. Paulo, en Brasil. Se llamaba Astronauta Pereira y era miembro de la BRASAT (Brasileiros Astronautas), y durante décadas ha sido un científico atrevido y explorador curioso que no deja de echar de menos a su familia y a su gran amor, Rita, que siguen en Brasil. Sus historias además servían a Mauricio da Sousa para transmitir su visión del mundo mediante el humor, la ciencia y la imaginación, lo que ha convertido a este personaje en parte del imaginario colectivo brasileño.
El éxito ha sido tal que, junto al buen hacer de Mauricio, le ha permitido levantar su propio negocio editorial. Es en este contexto en el que hace algunos años, ya en colaboración con Panini, decidió lanzar una nueva línea de novelas gráficas más sofisticadas en las que los protagonistas fueran, sin embargo, los protagonistas de aquellas primeras historias infantiles. Y es así como surgió la llamada línea Graphic MSP de la que este Astronauta Magnetar es el primer título. Unas reinterpretaciones que han sido llevadas a cabo por los mejores artistas brasileños.
El responsable de revisar en primer lugar a este Astronauta es Danilo Beyruth, que en su historia lleva al protagonista a una misión límite: investigar un magnetar. Se trata de una estrella de neutrones que presenta unas condiciones físicas absolutamente límites, en los momentos previos a su desaparición. Hasta ahí llega nuestro intrépido astronauta, para estudiar sus condiciones desde un campo de asteroides que orbita alrededor de esta estrella en su fase final. Es entonces cuando un accidente le deja incomunicado y aislado, convirtiendo a nuestro protagonista en un náufrago espacial que luchará por sobrevivir en medio de unas condiciones imposibles.
Y es aquí donde destaca de forma especial la narrativa de Beyruth, que consigue contagiar al lector la angustia del protagonista y hacerle partícipe tanto de su rutina como de la degeneración que le lleva al límite de la cordura. Algo que es posible también gracias a su espléndido trabajo en el apartado gráfico, que es más que correcto y que complementa a la perfección y sin grandes estridencias la excelente historia que nos trae Panini Cómics en una edición que, por cierto, incluye abundante material extra.
Edición original:Astronauta Magnetar
Publica: Panini Cómics
Guión: Danilo Beyruth
Dibujo: Danilo Beyruth
Formato: Libro en tapa dura. 80 págs. Color
Precio: 15,00€